Airbus Defence and Space y la Agencia Espacial Europea (ESA) han acordado iniciar una fase del proyecto piloto conjunto para preparar la operación y utilización de una nueva plataforma externa de carga útil en el laboratorio europeo Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Esta nueva instalación espacial, denominada “Bartolomeo” en honor del hermano menor de Cristóbal Colón, se conectará en el exterior del módulo del laboratorio europeo “Columbus” en 2018, lo que proporcionará acceso a recursos de energía y datos a las cargas útiles de los clientes.

ISS - Copyright NASA 2008ESA y Airbus Defence and Space firmaron el correspondiente Acuerdo de Intenciones (MoU) el pasado día 2 de junio durante el salón aeronáutico ILA de Berlín (Alemania).

Se prevé integrar la plataforma Bartolomeo en un servicio de punto a punto diseñado para proporcionar a usuarios privados e institucionales un acceso rápido, rentable y fiable a la ISS en condiciones comerciales. El servicio ‘todo en uno’ de carga útil para misiones se dirige a clientes de áreas como observación de la Tierra, demostradores de tecnología, astro y heliofísica, ciencia de los materiales y nuevas aplicaciones de vuelo espacial.

“Con Bartolomeo ofreceremos un servicio de alojamiento externo de carga útil comercial y sostenible en la ISS”, dijo François Auque, responsable de Space Systems. “Con esta infraestructura pretendemos ampliar la comunidad de usuarios, y ofrecer una más amplia gama de soluciones que responda a sus necesidades y pueda desplegarse rápidamente”. 

“La colaboración comercial desempeñará un papel cada vez más importante en la apasionante visión de la ESA en el campo de la exploración espacial”, señaló David Parker, director de Programas de Vuelo Espacial Tripulado y Exploración Robótica en la ESA. “La ESA pretende estimular la implicación del sector privado en la exploración espacial, así como impulsar enfoques innovadores e inspiradores para nuestras futuras misiones. Mejorando las capacidades del sector privado y la demanda de utilización de la ISS abriremos perspectivas de explotación comercial de la ISS y de futuras estructuras orbitales”.