La planta termosolar de Bokpoort, en Sudáfrica, construida por el grupo de ingeniería y tecnología SENER, ACCIONA y TSK ha establecido un nuevo récord africano de suministro continuo de electricidad veinticuatro horas al día.

Planta Bokpoort_Bookport plant (c) SENER (1)En el primer mes de operación comercial, la recién inaugurada planta solar termoeléctrica de Bokpoort, de 50 MW, ha producido electricidad durante un período continuo de 161 horas, lo que equivale a casi seis días.

La tecnología solar termoeléctrica o CSP (Concentrated Solar Power) se considera una fuente intermitente de energía que suministra electricidad durante las horas diurnas, cuando la demanda es más alta. Sin embargo, el diseño de Bokpoort permite seguir suministrando electricidad durante horas después de que el sol se haya puesto, gracias a una instalación de almacenamiento de energía en sales fundidas que puede acumular 9,3 horas de producción de electricidad. Esto la convierte en la instalación de almacenamiento de energía eléctrica de mayor capacidad del continente africano.

La planta solar termoeléctrica de Bokpoort, en la Provincia del Cabo Norte, fue construida por un consorcio formado por SENER, ACCIONA, TSK y la empresa Surafricana Crowie Holdings. El proyecto de EPC (Ingeniería, Compras y Construcción) le fue adjudicado al grupo Saudí ACWA Power, propietario y operador de la planta.