EMPRESAS

Rastreator.com presenta su comparador de programas políticos

Con motivo de la celebración de elecciones nacionales el próximo 26 de junio, Rastreator.com lanza su comparador de programas políticos, que analiza los principales puntos integrados en los programas electorales basándose en el principio de transparencia y objetividad que siempre ha caracterizado a la compañía.

Tras seis meses sin formar Gobierno, los españoles se muestran descontentos ante la situación política actual. Así se refleja en el Barómetro del CIS del mes de abril, según el cual el 81,9% de los españoles piensa que la situación política actual es mala o muy mala, un 40,2% considera esta situación política igual que hace año y un 49,4% la considera peor. Además, el 20,8% considera a los políticos y los partidos como el cuarto problema más importante de España.

Sin título-2El índice de participación en las elecciones generales de diciembre del 2015 se situó en el 64,93%, un 1,23% por debajo de la participación de las elecciones generales del 2011 (66,16%).

El comparador de programas realiza un análisis objetivo y pormenorizado de la información presentada en los programas electorales por los 12 partidos y coaliciones que obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, en la forma en la que se presentan a estas elecciones de junio: PP, PSOE, Unidos Podemos (coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo), Ciudadanos, En comú podem, En Marea, Compromís, ERC, Democracia i LLibertat (actualmente CDC), PNV, Bildu y Coalición Canaria.

La información de los programas se categoriza en ocho bloques comunes a todos los partidos analizados: Economía y Empleo, Educación y Cultura, Sanidad y Pensiones, Políticas sociales y Medioambiente, Justicia, Interior, Exteriores y Regeneración democrática.

Dentro de estas ocho categorías, la información se clasificada a su vez en 53 temáticas, entre las que se encuentran impuestos, reforma laboral, reforma educativa, asistencia sanitaria, pensiones, vivienda, igualdad, política familiar, violencia de género, órganos judiciales, inmigración, terrorismo, referéndum independentista, cooperación internacional y ayuda al desarrollo, transparencia y reforma constitucional, entre otros.

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “en el entorno político y económico actual, la complejidad de los programas políticos y su desconocimiento suponen otra traba más a la información para los ciudadanos. Por ello, hemos querido poner nuestro grano de arena a través del comparador de programas políticos, para facilitar el acceso a la información, de forma objetiva y clara y ayudar al ciudadano para que disponga de toda la información necesaria a la hora de tomar su decisión de voto”.