El perfil del inversor actual ha cambiado. Según datos de InverpriBan, cada vez está más diversificado el lugar en el que deposita su dinero; no lo hace solamente en un tipo de producto como lo hacía antes, sino que opta por varias alternativas, ya que a día de hoy la volatilidad del mercado financiero es evidente. 

“A nivel mundial, hay tres o cuatro fondos que lo mueven todo y hacen que las inversiones tengan una volatilidad muy grande en beneficio de sus intereses. Están ocurriendo situaciones antes nunca vistas en los temas bursátiles y por ello los potenciales inversores optan más por productos seguros. Actualmente, la inversión se concentra en un 80% en pisos y casas y en un 20% en locales comerciales”, afirma su socio-director, Gastón Luis Apraiz.

El experto indica que la compañía ha estado firmando en los últimos meses inversiones “interesantes” con personas que tienen en su cartera unos 13 millones de euros, por ejemplo, “quienes han cedido una inversión con nosotros, pero también en otros fondos”.

Sobre las características demográficas de este nuevo perfil de inversor, se conoce, también, que en su mayoría (54,15%) son hombres de entre 35 y 55 años, tecnológicos, empresarios, con patrimonios importantes, provenientes principalmente de Madrid y Barcelona. Además, tienen acceso a cada vez más información, por lo que llegan a la toma de decisiones de dónde y cuánto invertir, de manera más planificada. Por otro lado, según informaciones publicadas, el inversor tras la crisis es más solvente.

“Hace algunos años existían los tres típicos tipos de inversor: el moderado, el conservador y el arriesgado. Ahora al estar todo más vinculado a la tecnología y estar más informados también existe un mayor riesgo, lo que hace que el inversor apueste por valores seguros y trate de enfrentar así la especulación e incertidumbre actual del mercado financiero”, remarca Apraiz.