Andalucía se sitúa como pionera en el empleo de tecnologías renovables para el mercado eléctrico de ajuste gracias a la acreditación que Enel Green Power España ha conseguido para siete de sus parques eólicos en la región: Angosturas, Menaute, Madroñales, Barrancos, Granujales, EEE y PESUR.

Ello supone que esta tecnología pueda contribuir por primera vez a ajustar las necesidades del sistema eléctrico en España, un funcionamiento reservado hasta la fecha para las centrales convencionales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El mercado eléctrico parte de una estimación de demanda y producción que es preciso ajustar en el propio día según varíen tanto los consumos como las condiciones meteorológicas y técnicas del parque de generación instalado, conformado por tecnologías renovables y no renovables. El mercado eléctrico de regulación terciaria es uno de los servicios de ajuste del sistema eléctrico que permiten al Operador del Sistema (Red Eléctrica) garantizar la seguridad y la calidad del suministro, manteniendo el correcto equilibrio entre la generación y la demanda eléctrica en todo momento.

Tradicionalmente, los servicios de ajuste eran prestados por tecnologías convencionales, pero con la aprobación del Real Decreto 413/2014 las empresas de régimen renovable, cogeneración y residuos pasaron a considerarse como tecnologías gestionables aptas para la participación en estos servicios.

Enel Green Power España es la primera empresa de España en acreditar parques para su entrada en este mercado de ajuste. La entrada significa alcanzar unas cotas de excelencia en el funcionamiento de los parques, ya que supone ajustar la generación de energías renovables en tiempo real y de esta manera optimizar la eficiencia y los costes del sistema, abaratándolos en términos generales.

En total, Enel Green Power España ya ha conseguido la autorización para dieciocho parques, de los cuales once ya han participado activamente en los mercados de ajuste. La empresa continúa trabajando con el objetivo de obtener la correspondiente acreditación en la totalidad de sus parques.

En cuanto a la distribución geográfica de los mismos, además de los parques de Angosturas, Menaute, Madroñales, Barrancos, Granujales, EEE y PESUR, otros seis se encuentran en Castilla y León (Lanchal, Valdihuelo, Cogollos II, Pucheruelo, Ampliación Cortado, Los Llanos), dos en Valencia (Casillas I y II), otros dos en Aragón (Aguilón y Costera II) y uno en Galicia (Castelo).