Las Comunidades Autónomas han recibido 6.603,9 millones de euros de liquidez a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y, en el caso de Canarias y Galicia, del compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación.

Este dinero forma parte de los 10.435,6 millones que fueron asignados a las Comunidades Autónomas por acuerdo de la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y corresponde al segundo trimestre de este año y al FLA extra del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

De los 6.603,9 millones, 3.772,7 han sido abonados directamente a los proveedores que trabajan con las Comunidades Autónomas para que éstas puedan ofrecer los diferentes servicios públicos a los ciudadanos. Con ese dinero se han pagado 553.613 facturas de proveedores de esos servicios públicos que estaban pendientes de abonar.

Hay que destacar que 3.119,7 millones de euros, que representan casi el 85% del dinero abonado a proveedores, sirve para pagar servicios públicos fundamentales que reciben los ciudadanos, como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. En concreto, 2.800,5 millones irán destinados a Sanidad, incluidos casi 470 millones para pagar convenios firmados por las Comunidades con farmacias. Además, 216,2 millones son para abonar gastos de los Servicios Sociales y otros 102,9 millones de euros para gastos en Educación.