La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de mayo es del -5,5%, cuatro décimas por encima de la registrada en abril.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, los sectores industriales que más influyen en esta subida son Energía, que aumenta casi un punto y medio su variación anual hasta el -17,8% y Bienes intermedios, cuya tasa se sitúa en el -2,5%, tres décimas más que en abril.

Sin embargo, cabe reseñar las bajadas de la tasas de Bienes de equipo, cuya variación anual desciende dos décimas, hasta el 0,5%, y Bienes de consumo no duradero, que disminuye su tasa una décimas y la sitúa en el -0,2%,

Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía se mantiene en el -1%, con lo que disminuye su diferencia con la del IPRI general, situándose cuatro puntos y medio por encima de ella.

Por comunidades autónomas, aumenta en la mayoría, produciéndose las mayores subidas en Canarias (-16,9%) e Illes Balears (-12,2%) cuyas tasas aumentan 2,1 y 2,0 puntos, respectivamente. Por su parte, las dos únicas comunidades que disminuyen su tasa anual son Extremadura (-2,2%) y Castilla la Mancha (-8,4%), con descensos de seis y dos décimas, respectivamente.