El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una comparecencia en La Moncloa, ha valorado el resultado del referéndum celebrado en Reino Unido, en el que ha ganado la opción que defendía la salida de Gran Bretaña de la UE.

Además de enviar un mensaje de “serenidad y tranquilidad”, Rajoy ha anunciado que se reunirá con los líderes de las principales fuerzas políticas españolas antes de asistir a la reunión del Consejo Europeo que se celebrará la semana próxima.

“Este procedimiento durará, con toda probabilidad, al menos, dos años desde la notificación oficial, y mientras tanto, -y esto quiero recalcarlo especialmente- la situación jurídica de las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido no cambiará en absoluto”, señala en el comunicado.

Además, ha señalado que “afortunadamente, España tiene ahora una economía con sólidos fundamentos. La situación actual de crecimiento económico y de creación de empleo, el equilibrio de las cuentas exteriores, el hecho de que España tiene ya gran parte de sus necesidades de financiación cubierta, y un sistema financiero saneado, nos permitirán soportar en condiciones de solidez, las turbulencias financieras, que pudieran producirse”.

“Una contingencia externa como ésta hace tan sólo unos años, podría haber precipitado a España a la quiebra o al rescate. No es este ahora el caso”, apunta.