Las ventas del comercio minorista registraron en mayo una variación del 2,8% respecto al mismo mes de 2015, lo que supone 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, 1,7 puntos inferior a la registrada en abril.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 1,9% en mayo. Desglosadas las ventas por tipo de productos, Alimentación baja un 1,4% y Resto sube un 3,9%.

Todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas en mayo respecto al mismo mes de 2015, salvo Andalucía, que las mantiene (0,0%). Illes Balears (8,2%), Canarias (5,8%) y Comunidad Foral de Navarra (5,2%) presentan los mayores incrementos, mientras que Cataluña y Extremadura (ambas con 0,5%) y Castilla-La Mancha (1,5%) registran los menores aumentos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en mayo una variación del 1,5% respecto al mismo mes de 2015 y el empleo aumenta en tasa anual en todas las comunidades autónomas, siendo Illes Balears la presenta el mayor incremento (3,3%).