El Banco de España ha señalado que en el período abril‑junio, se estima que el PIB habría avanzado a un ritmo del 0,7% intertrimestral, tasa “ligeramente inferior a la observada a comienzos de año”, apuntando que la información coyuntural más reciente continúa apuntando a un “crecimiento robusto” de la actividad.

PENTAX DIGITAL CAMERA

Según su boletín económico de junio, el avance del producto seguiría apoyándose en los componentes privados de la demanda nacional (tanto consumo como inversión), mientras que los relacionados con el gasto público habrían evolucionado “de modo un tanto dispar, con una cierta moderación de la inversión en otras construcciones y un mayor sostenimiento del consumo público”.

En la vertiente externa, los indicadores disponibles, “todavía muy incompletos”, apuntan a una mejoría de la contribución de la demanda exterior neta, “que podría haber dejado de ser negativa”. Por último, el empleo habría seguido mostrando un “notable dinamismo”, con un avance intertrimestral del 0,7%.

Para el organismo, la evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras habrían seguido sustentando la expansión del consumo de los hogares, “a un ritmo muy similar al de los trimestres anteriores”, en tanto que la inversión empresarial habría experimentado una “cierta ralentización, conservando, no obstante, su pauta expansiva”.