enerTIC organizó el pasado martes 21 de junio en el Hotel El Palace de Barcelona, el Desayuno “Smart Data Center” que reunió a los máximos responsables de los Centros de Datos líderes en España con los directivos de las empresas asociadas a enerTIC.

El Desayuno “Smart Data Center” contó con la participación de los CEOs y directores de Tecnología, Innovación e Infraestructuras de los Centros de Datos de IBM, T-Systems, MediaCloud, Itconic y Adam, entre otros. Junto a los representantes de los Centros de Datos se sentaron los directivos de las empresas asociadas a enerTIC, que engloba a todos los stakeholders de la industria de la tecnología y la energía para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Entre los asistentes estuvieron los representantes de Schneider Electric, Emerson, Software Greenhouse, Rittal, EATON y Delta, patrocinadores de esta reunión de debate.

DesayunoSmartDataCenter_enerTICTambién acudió a la convocatoria el CTTI (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació) de la Generalitat de Catalunya, organismo que colaboran habitualmente con la plataforma enerTIC.

El objetivo ha sido el de reflexionar sobre las necesidades del sector de los centros de datos desde la perspectiva de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Algunas de las conclusiones surgidas del encuentro han sido la necesidad de que los centros de datos implementen software de gestión (DCIM, BMS) para maximizar la eficiencia operacional y energética de la infraestructura. Esta capa de software debe integrarse con el resto de herramientas ya en marcha en el centro de datos (ERP). El objetivo no es otro que la infraestructura (OT, Operation Technology) y el software de gestión (IT, Information Technology) funcionen en paralelo, y no de manera independiente y sin comunicarse como sucede en muchos casos. En este sentido, los data centers se están convirtiendo progresivamente en commodities.

Sólo así será posible extraer el conocimiento realmente útil de la mucha información obtenida, cuyas fuentes de datos deben haber sido previamente seleccionadas bajo unos criterios claros. Los millones y trillones de datos obtenidos, que se duplican anualmente, no serán almacenables, por lo que la tecnología ya ha resuelto en el plano teórico este problema seleccionando los datos realmente importantes para gestionar eficazmente un data center. El paso necesario, y más complicado, es aplicar esta solución tecnológica.

De hecho, otro de los retos importantes que tienen ante sí los centros de datos es implementar conceptos que hace muchos años se están aplicando en el sector industrial. Por ejemplo, la gestión íntegra de toda la infraestructura, la previsión de las cargas de trabajo y de consumos en función de la demanda y el mantenimiento predictivo. De esta manera, los centros de datos contarán con peticiones de servicio centralizadas y ofrecerán información de cómo el usuario del centro de datos está consumiendo los servicios.

También es necesaria una actitud pedagógica más activa de los proveedores de tecnología con el objetivo de concienciar a los centros de datos sobre dos temas fundamentales. El primero, sobre la necesidad de implementar dispositivos que aumenten la eficiencia energética de la instalación. El reto es conseguir que inviertan en ellos sobre el convencimiento de que no se trata de un gasto, sino de una inversión que hará que aumente su competitividad. El segundo se refiere a que los centros de datos realmente se involucren en la gestión de los equipos implementados para maximizar su eficiencia.

Así mismo, el segmento de los centros de datos con ya unos años en funcionamiento a sus espaldas registran el mayor margen de mejora y obtención de beneficios mediante la gestión dinámica, por ejemplo, de la climatización y del suministro eléctrico. No obstante, debe tenerse en cuenta que la mayoría de los centros de datos construidos en España pertenecen a pymes, que normalmente tienen una mentalidad reactiva y no proactiva para implementar mejores equipos o realizar un mantenimiento adecuado.

Otra de las tendencias tecnológicas que ya está planteando el mercado es eliminar la necesidad de instalar los UPS en los centros de datos mediante la implementación del Open Computing. Desde el punto de vista tecnológico, en unos años estarán disponibles procesadores que se refrigerarán por sí mismos y no serán necesarios dispositivos adicionales para reducir su temperatura y no ver disminuido su rendimiento y vida útil.