La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) de productos industriales es del -3,4% en el mes de mayo, cuatro décimas por encima de la registrada en abril, mientras que la de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del -6,1% en mayo, siete décimas superior a la de abril, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia en el aumento del IPRIX son Energía, con una tasa del -27,8%, más de tres puntos superior al mes pasado; Bienes intermedios, que presenta una tasa del -3,8%, cuatro décimas por encima de la de abril; y Bienes de consumo duradero, que aumenta siete décimas su variación anual hasta el 0,6%.

Por su parte, en el aumento de la tasa anual del IPRIM destacan Energía, con una variación anual del -22,1%, más de un punto y medio mayor que la del mes anterior; Bienes de consumo no duradero, que aumenta su variación siete décimas y la sitúa en el -1,0%; y Bienes intermedios, que presenta una tasa anual del -3,8%, cuatro décimas superior a la registrada en abril.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presenta una tasa anual del -4,9% en mayo, cuatro décimas superior a la registrada en abril. Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía es del -1,3%, con lo que se sitúa más de tres puntos y medio por encima de la del IPRI+IPRIX general.