El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de junio se sitúa en 96,3 puntos, 5,6 puntos por encima del dato del mes anterior.

Este avance, después de cinco meses de caídas continuadas, se produce tanto por una mejor valoración de la situación actual, que sube 4,5 puntos en este mes, como por el aumento de las expectativas, que alcanza los 6,5 puntos.

Las expectativas respecto a la situación de los hogares se mantienen casi sin variación (+0,4 puntos), mientras que las referidas al mercado de trabajo crecen en 9,7 puntos y las expectativas sobre la situación económica general presentan un aumento muy similar, +9,5 puntos.

En términos mensuales, se observa un aumento “notable” de las expectativas de ahorro (+4 puntos) y de consumo de bienes duraderos (+2,2 puntos), junto con un descenso de los temores de subidas de precios (-1,7 puntos) y una estabilidad en los temores a un incremento de los tipos de interés.

No obstante, en relación al mes de junio del pasado año la evolución vuelve a ser negativa; el descenso alcanza los 5,1 puntos, con pérdidas superiores en las expectativas (-6,9 puntos) frente a la evolución en términos absolutos para la valoración de la situación actual, que desciende 3,3 puntos. En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC baja un 5,4% como resultado de un descenso del 3,8% en la valoración de la situación actual y una pérdida del 6,6% en las expectativas.