El Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) es un organismo público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, focalizado en los ámbitos de la energía y el medioambiente y las tecnologías relacionadas con ambos.

Mantiene un programa de I+D+i vinculado con la energía nuclear y las radiaciones ionizantes que le hace depositario de capacidades, conocimientos e instalaciones únicas en España que le posicionan como la institución de referencia y de apoyo a las administraciones públicas en esta materia, y desde mediados de la década de 1980, ha iniciado actividades en el campo de las energías renovables, que lo han convertido en un centro de referencia para su desarrollo en España.

Ensayos materiales - Energía solar FotovoltaicaAdemás de la capacidad de ejecución de proyectos, da un servicio directo a la sociedad gracias a la transferencia de la tecnología generada a través de su oferta tecnológica y de los servicios técnicos realizados tanto a empresas como a otros organismos públicos.

Cuenta con cinco departamentos científico-técnicos: Medio Ambiente, Investigación Básica, Tecnología, Energía y el Laboratorio Nacional de Fusión. El departamento de Medio Ambiente estudia las consecuencias ambientales asociadas a los sectores de generación energética, la gran industria y el transporte, además de las tecnologías para la mitigación de los efectos de estas tecnologías en aras de un desarrollo social, económico y ambiental sostenible.

La actividad en Física de Partículas Elementales y en Biología Molecular y Celular se desarrolla en el Departamento de Investigación Básica. En el primer gran bloque se trabaja en Física experimental de altas energías, cuya seña de identidad es la realización de experimentos en colaboraciones internacionales como el CERN y FERMILAB, y en astrofísica de partículas. El gran volumen y complejidad de las necesidades de cómputo requeridos han conllevado el desarrollo e implantación de tecnología Grid.  Por su parte, el bloque de Biología Molecular y Celular, con líneas de investigación muy distintas se dirige hacia la Biomedicina epitelial, la Oncología Molecular y la Hematopoyesis y terapia génica.

El Laboratorio Nacional de Fusión es el centro de referencia español en el ámbito de la fusión nuclear a través del consorcio EUROFusión. El CIEMAT coordina en España la participación en el mencionado consorcio y desarrolla la explotación científica del Heliac Flexible TJ-II, infraestructura Científico Tecnológica Singular (ICTS), y  participa en la construcción del primer reactor termonuclear experimental ITER, además de dar soporte a la Empresa Común Europea para el ITER.

El departamento de Energía es un departamento básico en la estructura de CIEMAT. Se centra esencialmente en las tecnologías y aplicaciones que son estratégicas para España. Las tecnologías desarrolladas y sus respectivas aplicaciones abarcan un amplio espectro: abordan tanto la energía de fisión nuclear como las fuentes de energía renovables tales como la eólica, la solar fotovoltaica y solar térmica, la biomasa y tiene, además, proyectos de investigación abiertos en eficiencia energética en edificación, pilas de combustible y estudio integrado de sistemas energéticos y sistemas de combustión y gasificación.

Los proyectos de I+D+i necesitan un apoyo que les proporciona el departamento de Tecnología que, además, tiene proyectos propios. Así, aborda el estudio y análisis de materiales estructurales para las distintas tecnologías energéticas, realiza la caracterización química de muestras de interés energético y medioambiental, y se encarga también de los diseños tecnológicos para las áreas de electrónica, aplicaciones médicas y aceleradores. También este departamento gestiona las tecnologías de la información y las comunicaciones y participa en proyectos de tratamiento y almacenamiento de información para supercomputación científica e informática distribuida. Por último, mencionar que gestiona también las actividades de ingeniería y la Unidad de Fabricación y Apoyo a la Investigación  con infraestructuras propias.

El CIEMAT está diversificado, con centros en distintas ubicaciones, además de en Madrid, donde se encuentra su sede central, en Almería, Barcelona, Soria, y Trujillo (Cáceres). Merecen la pena ser destacados dos grandes centros territoriales: por un lado la Plataforma Solar de Almería (PSA), declarada como gran instalación europea e Instalación Científico Tecnológica Singular (ICTS), es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayo dedicado a las tecnologías solares de concentración  y ha sido en parte responsable del éxito que la industria española ha tenido en el desarrollo de la energía solar termoeléctrica.

El otro centro territorial a destacar es el CEDER (Centro de Desarrollo de las Energías Renovables), ubicado en los altos de Lubia en la provincia de Soria, que está considerado como un centro pionero en España en el aprovechamiento energético de la biomasa, en el ensayo y verificación de pequeños aerogeneradores y en la investigación en redes inteligentes y sistemas de generación distribuida.

El CIEMAT tiene una gran presencia institucional, estando presente en 107 entidades tales como asociaciones, empresas públicas, empresas de base tecnológica, fundaciones, plataformas tecnológicas, unidades mixtas e instituciones.

Uno de los aspectos remarcables del CIEMAT es su programa de gestión del conocimiento, desarrollado con el objetivo de transferir el conocimiento generado en el centro para ser utilizado tanto por sus trabajadores como por otros investigadores y la sociedad en general. Así, la oferta formativa es amplia, en distintas modalidades: presencial y aula virtual (que incluye e-learning y b-learning), cubriendo todas las áreas temáticas en las que el CIEMAT desarrolla I+D+i, tales como la biotecnología, la energía, el medioambiente, la protección radiológica, etc. Para complementar la formación proporcionada por distintas organizaciones e instituciones públicas, el CIEMAT colabora y participa en programas de colaboración educativa mediante estancias y prácticas en alguno de sus centros. Forma también parte de sus objetivos la preservación de la información para su posterior recuperación y uso.

CIEMAT dispone de una serie de recursos materiales necesarios para poder llevar a cabo sus actividades y cuenta con más de 160 laboratorios, agrupados en 60 instalaciones científico técnicas y más de 20 instalaciones de carácter general y uso horizontal. En algunos casos, constituyen instalaciones únicas como, por ejemplo, el Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes. CIEMAT es, por tanto, un organismo de investigación específico con un amplio espectro de actividades que abarca todo lo relacionado con la Energía y el Medio Ambiente.

 

Enrique Soria Lascorz

Responsable de la División de Energías Renovables Departamento de Energía CIEMAT

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. I+D+I: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN