Gas Natural Fenosa investiga en redes inteligentes, eficiencia energética, almacenamiento de la energía y movilidad sostenible

La compañía promueve el desplazamiento de la movilidad convencional hacia la propulsión por gas natural y electricidad a través del impulso de proyectos de innovación tecnológica y de implantación de energía limpia en las infraestructuras y medios de transporte terrestres y marítimos. Entre los proyectos más destacados en este ámbito se encuentran GARnet, LNG Blue Corridors o Domocell. GARnet tiene por objetivo analizar cuáles son las mejores alternativas para el desarrollo y despliegue de una red de suministro de gas natural licuado (GNL) para que el transporte de mercancías pueda utilizar este combustible. En la misma línea, LNG Blue Corridors se centra en introducir el GNL como combustible para un transporte terrestre más limpio en Europa. Domocell trabaja en el ámbito de la infraestructura de carga de los vehículos eléctricos en edificios residenciales, un elemento básico para extender la movilidad eléctrica.

Gas Nstural_Santa Perpètua de Mogoda - Estació GNC i GNLLas redes inteligentes (Smart Grids) son redes capaces de integrar de un modo automatizado y eficiente el comportamiento y acciones de todos los agentes conectados a ellas: generadores, distribuidores y consumidores. Esta evolución da respuesta a las nuevas necesidades de los clientes, que podrán conocer y gestionar más eficientemente la energía que consumen. Gas Natural Fenosa participa en varios proyectos españoles y europeos para desarrollar las tecnologías que están contribuyendo al despliegue de las redes inteligentes. El proyecto Price es uno de los más destacados en este ámbito; desarrollado durante los últimos tres años, ha promovido una solución tecnológica global que puede servir para implantar redes eléctricas inteligentes a gran escala.

La multinacional energética trabaja en el desarrollo e implantación de equipamiento para la optimización energética en hogares y negocios. Los potenciales puntos de optimización energética son la climatización, los electrodomésticos y gasodomésticos, la iluminación, el agua caliente sanitaria y la integración de la generación local distribuida. Actualmente, la empresa participa en el proyecto GrowSmarter, un programa de la Unión Europea para crear y difundir nuevas ideas que permitan a las ciudades un desarrollo social, ambiental y económico más sostenible a través de la implementación de soluciones smart. En el ámbito español, el proyecto se desarrolla en Barcelona y es liderado por el Ayuntamiento de esta ciudad.

El almacenamiento de la energía es uno de los grandes desafíos para la industria energética. Gas Natural Fenosa trabaja en diferentes líneas, entre las que destaca el almacenamiento con baterías y el desarrollo de la tecnología Power to Gas, que consiste en convertir en hidrógeno o metano los excedentes de energía eléctrica de origen renovable para poder almacenarlo en la red de gas natural. En el ámbito del almacenamiento con baterías, Gas Natural Fenosa y Toshiba están llevando a cabo un programa para probar el funcionamiento en la red de distribución del sistema BESS (Battery Energy Storage System), que utiliza baterías de ion-litio transportables. El objetivo de BESS es ofrecer una solución tecnológica para ayudar a que la red de distribución sea eficiente, segura y estable.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. I+D+I: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN