Es el recinto europeo con mayor concentración por metro cuadrado de innovación y actividad empresarial aeroespacial

El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, ubicado en Sevilla, se ha convertido en uno de los tres principales polos aeronáuticos europeos, junto a Toulouse y Hamburgo. Un espacio de referencia que por su exclusividad sectorial y por su ocupación -más del 80%- es ya el recinto europeo con mayor concentración por metro cuadrado de innovación y actividad empresarial específicamente aeroespacial.

Uno de los principales objetivos de Aerópolis es dar soporte a la innovación, el desarrollo tecnológico y la cooperación empresarial. De la mano de la sociedad gestora de Aerópolis, cada vez son más las firmas aeronáuticas que reciben financiación para el desarrollo de proyectos de I+D, la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras, así como la adquisición de nuevos equipamientos científicos-tecnológicos.

clouds on the sky at the early hours of the morning

De hecho, las empresas del Parque desarrollaron o pusieron en marcha en el pasado ejercicio un centenar de proyectos de I+D+i, lo que supuso un crecimiento del 18% con respecto al año anterior. Además, se incrementó la financiación captada para estos proyectos un 52%, hasta alcanzar los 19,15 millones de euros. Por lo que respecta al origen, la financiación nacional es superior a la regional e internacional, si bien el número de proyectos regionales es superior.

Asimismo, las firmas del Parque invirtieron 58,36 millones de euros en I+D, tanto para el desarrollo de nuevos proyectos como para nuevas infraestructuras e instalaciones científico-tecnológicas. Destaca también el caso del empleo en el área de I+D+i, ya que con un total de 484 de empleados, se consolida como el espacio que concentra el mayor porcentaje de investigadores del sector aeroespacial en Andalucía, y dentro de éstos, los “investigadores y tecnólogos” representan el 83,05% de todo el empleo en I+D+i en el Parque.

En definitiva, Aerópolis es un espacio de excelencia e investigación que alberga entidades punteras dedicadas a la innovación en el sector aeroespacial e infraestructuras científico-tecnológicas de alta calidad. Cuenta con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), centro tecnológico de referencia internacional que lidera la actividad tecnológica del sector aeroespacial en la región y desarrolla algunas de las líneas de investigación más avanzadas de toda Europa en áreas como los sistemas y vuelos no tripulados (UAV’s) o los nuevos procesos y tecnologías de fabricación. El CATEC trabaja en más de 40 proyectos de I+D relacionados con nuevas tecnologías en materiales y procesos, automatización y robótica, simulación y software y muy destacadamente, en aviónica y sistemas no tripulados (UAS).

Puesta en marcha recientemente, Aerópolis también acoge la primera incubadora de transferencia de tecnología aeroespacial de España, impulsada por la Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Incyde, cuyo objetivo es la puesta en marcha y consolidación de empresas startup ligadas al sector aeronáutico. Además, cuenta con el Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial, infraestructura tecnológica de excelencia creada para reunir en exclusiva a empresas de ingeniería y diseño que buscan situarse a la vanguardia de la inteligencia aeronáutica internacional.

En Aerópolis también se encuentra el Aeronautic Suppliers Village, un centro innovador destinado a empresas que participan en el programa del avión A400M o compañías y firmas tecnológicas que desean tener un emplazamiento cercano a sus potenciales socios en el sector.

Finalmente, en el enclave sur del Parque, encontramos el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos y Tripulaciones de Airbus Defense and Space, primer centro de simulación militar en España. Las instalaciones acogen la formación de los pilotos y tripulaciones del nuevo avión de transporte militar A400M, además de las de los aviones C295, CN235 y C212. Y, también en el enclave sur, la Línea de Ensamblaje Final (FAL) del A400M, que se trata de la tercera línea de montaje final de aviones que existe en Europa, y por la que Andalucía es considerada hoy el tercer polo aeronáutico a nivel europeo. La planta de Airbus en Aerópolis acoge además la línea de montaje de los aviones ligeros y medianos C295, CN235 y C212.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. I+D+I: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN