El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, referente de la innovación en la provincia de Córdoba, es el instrumento para el impulso de la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial, capaz de dinamizar a los diferentes agentes de la innovación, a través de redes de colaboración y emprendimiento.

Rabales1Rabanales 21 une universidad, emprendimiento, administraciones públicas y sociedad, como elementos diferenciadores de su oferta de servicios para el desarrollo, la investigación y la innovación. Este ecosistema empresarial está formado actualmente por 55 empresas, que dan empleo a más de 300 personas. La mayoría se reparten en los tres edificios de incubación en activo en Rabanales 21. El edificio Centauro, que está completo y cuenta con 15 empresas; el edificio Orión, que está ocupado al cien por cien por la empresa de biotecnología Canvax Biotech; y el edificio Aldebarán, en el que actualmente hay instaladas 35 empresas.

El perfil de las empresas ubicadas en Rabanales 21 es heterogéneo. En  torno al 35% de las firmas proceden del ámbito universitario. Sin embargo, hay muchas otras que están instaladas en el Parque que, aunque no provienen de la Universidad de Córdoba, sí están elaborando proyectos conjuntamente.

En cuanto a los sectores empresariales presentes en el Parque, predomina el sector TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), seguido del sector de la Energía y Medio Ambiente, Ingenierías, Biotecnología, Agroalimentación y Servicios.

La mayoría de las empresas ubicadas en Rabanales 21 son pymes. La media de empleados por empresas está en torno a los cinco trabajadores, aunque hay empresas como Silos Córdoba, con 80 empleados, o ICCA, que tiene 40, repartidos entre sus dos sedes, Córdoba y Madrid, por citar algunas. También hay empresas multinacionales, como es el caso de Innovation Group, que ha instalado su delegación española en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. I+D+I: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN