ECONOMIA

El Gobierno se reúne con los agentes sociales en la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, preside la reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva, cita que se produce en el marco ordinario de convocatorias que mantiene el Gobierno con los interlocutores sociales.

Se trata de un encuentro de carácter periódico en el que los gestores del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los representantes de la patronal y los sindicatos comparten información relativa a la evolución de este Fondo, y se informa sobre las decisiones de gestión adoptadas en el semestre precedente (en esta ocasión, hasta el 30 de junio).

A esta cita le seguirá la reunión del Comité de Gestión del Fondo de Reserva, el máximo órgano gestor. Dicho Comité determina los activos en los que invertir en función de los criterios de inversión establecidos en la norma, los informes técnicos correspondientes y las condiciones que presentan los mercados. Está presidido por el secretario de Estado de Seguridad Social y cuenta con dos vicepresidentes: el secretario de Estado de Economía y Competitividad y el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.

Una vez reunido dicho Comité, el Gobierno remitirá al Consejo de Ministros el habitual informe trimestral sobre la evolución del Fondo, un balance público donde se sintetiza la situación del Fondo.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanza a fecha del 1 de julio un importe de 25.176 millones de euros (precio de adquisición), que supone un 2,33% del PIB. Desde su creación y hasta el 1 de julio de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 27.490 millones de euros de los que 1.395 millones  se generaron en lo que va de año.

Esta cifra incluye la disposición realizada por la Tesorería de la Seguridad Social el pasado 1 de julio por importe de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas.