Andalucía Film Commission ha presentado la Memoria de actividad y rodajes del 2015 que reflejan la consolidación de Andalucía como un destino de primer nivel para la industria audiovisual nacional e internacional.

Así, en el 2016, Andalucía Film Commission cumple 18 años desde su creación y a lo largo de este tiempo la comunidad andaluza ha atendido 12.626 rodajes de todo tipo de formatos audiovisuales. Concretamente, en 2015 registró la mejor cifra de rodajes (1.210) lo que hace una suma total de 12.626 desde su creación en 1.998. Además de la importancia cuantitativa ha de destacarse la enorme repercusión mediática nacional e internacional que han tenido dichos rodajes.

La evolución del 2015 evidencia que Andalucía ha consolidado ya una industria de rodajes estable y competitiva que ha aportado en este año 2015 a la economía de la región 97.914.404 € y dado empleo a 16.699 profesionales, con dos características: más del 70% son andaluces, la mayoría del sector audiovisual y servicios conexos y son profesionales de una gran cualificación.

Debe destacarse la importancia que cobran las series de televisión nacionales e internacionales, la recuperación de los rodajes en Almería, y el protagonismo que en el ámbito internacional ha alcanzado la región.

Andalucía Film Commission es la oficina de rodajes más antigua de España y la creación de la Red de Ciudades de Cine de Andalucía ha sido clave para la diversificación de la oferta, atención de los rodajes y la competitividad. Recientemente se ha incorporado a la red como patronos la Diputación de Jaén y la Diputación de Cádiz y se han creado las oficinas de Guadix, Écija, Palma del Río, San Fernando y Cazalla de la Sierra.

La creación de La Gran Ruta de Cine por Andalucía se ha nutrido de Rutas de cine y otros productos que animan al viajero a acudir a conocer los emplazamientos de sus películas o series favoritas. El Consejero de Turismo y Deporte presentó recientemente en Tabernas la Ruta de cine sobre la ‘Trilogía del Dólar’ de Sergio Leone, todo ello en el marco de la Línea 9 del Plan de Acción 2016 sobre Turismo de Ocio y Turismo Cinematográfico.