ECONOMIA

“La desaceleración en América Latina tocará fondo este año y la recuperación será gradual en 2017” según informe de BBVA Research

América Latina culminará este año el periodo de desaceleración que inició en 2012, con una caída de la actividad del -0.9%, y abrirá paso a tasas positivas de PIB en 2017 del 1,8%, según las previsiones del último informe de BBVA Research. Este aumento de la actividad estará apoyado en un incremento de la inversión, tanto pública como privada, especialmente en Argentina, Perú y Colombia, así como en un mayor dinamismo del sector externo, que se beneficiará de las fuertes depreciaciones pasadas del tipo de cambio y el gradual aumento de precio de las materias primas.

Durante la presentación del último informe de Situación América Latina, Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur, ha señalado que el crecimiento será heterogéneo en la región. “En los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) la actividad económica crecerá en una media de 2,7 % en 2016-17, frente a una recesión en Brasil y Argentina este año, mientras que en 2017 serán Perú, Argentina, Colombia y Paraguay los que más crecerán en la región”.

Según Juan Ruiz, “en la mayoría de países se mantiene la debilidad de los indicadores de confianza, una inflación aún alta y mercados laborales con poco dinamismo”.

Subidas y bajadas en el crecimiento

El informe Situación América Latina señala que las economías andinas continúan en un proceso de ajuste ordenado, luego de la fuerte caída de los ingresos por exportaciones. En concreto, en Colombia se revisó al alza el crecimiento de 2016, desde 2,0 % a 2,4 % por el buen desempeño del consumo y el incremento del precio del petróleo. Para 2017 se proyecta un PIB del 3,0 %, impulsado por la inversión pública en infraestructura y por la inversión privada en minería e industria. En Perú, se mantiene la previsión del PIB en 3,6 % y 4,3 % para 2016 y 2017, respectivamente, apoyado por la minería (2016) y los proyectos de infraestructura (2017). Y en Chile, se mantiene la previsión del 1,7 % en 2016 pero con menor inversión minera e inmobiliaria que se compensará con mayor gasto público, y se ajusta la previsión de 2017 del 2,0 % a 1,8 %.

De igual forma, México mantiene un moderado dinamismo y BBVA Research espera un crecimiento del 2,6 % en 2016 y 2017, aunque con sesgos a la baja por la debilidad de la actividad en Estados Unidos, los recortes en el gasto público y el aumento de los tipos de interés.

Entre tanto, en Brasil sigue pesando el ruido político sobre la actividad de la economía, aunque se ha dado una leve recuperación de la confianza y de los precios de las materias primas, que se ven compensadas por la apreciación del tipo de cambio, por lo cual se mantiene la previsión del -3,0 % este año y una lenta recuperación de 0,9 % en 2017.

Por su parte, en Argentina el proceso de reequilibrio macroeconómico ha pesado más de lo previsto sobre la evolución de la actividad en lo que va de 2016, por lo cual BBVA Research revisó a la baja la estimación desde -0,4 % a -1.0 %, dada la mayor contracción de la actividad económica en el primer semestre del año, el aumento de la inflación y el necesario tono contractivo de la política monetaria.

Las materias primas se recuperarán lentamente

BBVA Research espera que los precios de las principales materias primas de la región sigan en niveles relativamente bajos en los próximos meses, aunque en algunos casos se pueden propiciar condiciones para un aumento de las cotizaciones por factores de oferta ante el cambio de las condiciones climáticas como en el caso de la soja. Igualmente, estima que los recortes graduales en la oferta de petróleo puede producir una ligera recuperación de los precios del crudo a mediano plazo. En cuanto al cobre no espera caídas adicionales dado que los actuales precios están ya cerca de los costes de producción.

“Con respecto a los tipos de cambio, si bien las presiones depreciatorias deben seguir manifestándose hacia adelante, hay espacio para una leve apreciación en ciertos países, como Chile, Colombia y México, en los cuales estimamos que las divisas se encuentran relativamente subvaloradas respecto a su nivel de equilibrio, una vez los mercados absorban las decisiones monetarias de la FED. Las perspectivas de cierta recuperación en el precio de las materias primas y, en algunos casos, en la actividad económica, apoyan también esta visión”, ha señalado el economista jefe de BBVA Research para América del Sur.

Bancos centrales más laxos

En lo que respecta a la inflación, el informe señala que si bien se mantiene alta y por encima de los objetivos de los bancos centrales -con excepción de México y Paraguay- ha venido perdiendo fuerza en la mayoría de países, principalmente por una menor presión de los tipos de cambio y por la relativa debilidad de la demanda interna. Las excepciones han sido Colombia, Argentina y Uruguay, pero se espera que en los dos primeros se reduzca en los próximos meses.

La dinámica más positiva de la inflación ha llevado a que en buena parte de los países los bancos centrales hayan optado por mantener los tipos de interés y además, la debilidad de la actividad económica no ha dejado espacio para un endurecimiento de la política monetaria. No obstante, BBVA Research espera que tanto en Colombia como en México y Argentina las autoridades sigan aumentando la tasa de referencia. Por el contrario, prevé recorte de los tipos de interés en Chile y en Brasil.

Para BBVA Research, los riesgos externos siguen centrados en la economía china y en la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, aunque se han mitigado. En primer lugar, el país asiático está mostrando un mejor desempeño y por otro lado, el incremento de la tasa de interés por parte de la FED será más gradual a lo anticipado, lo cual favorece la entrada de capitales a la región.

La región también enfrenta riesgos internos, relacionados con el proceso político en algunos países, la baja de la confianza y los posibles retrasos en algunos procesos de inversión en infraestructura, puntualiza el informe Situación América Latina.