La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del -0,6%, dos décimas mayor que la registrada el mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

fruit-426002_640Los grupos con influencia positiva que más destacan en el aumento de la tasa anual son Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa anual del 2,5%, un punto superior a la del mes pasado; y Ocio y cultura, cuya tasa aumenta un punto, hasta el -0,6%.

Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa son Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,7%, dos décimas por debajo de la registrada en junio; Vivienda, cuya tasa disminuye una décima y se sitúa en el -5,6%; y Transporte, que experimenta una variación del -4,1%, una décima por debajo de la de junio.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima hasta el 0,7% con lo que continúa casi un punto y medio por encima de la del IPC general.

Cabe destacar que la tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades, a excepción de La Rioja donde se mantiene en el -1,0%.

Por su parte, la tasa de variación anual del IPCA en julio se sitúa en el -0,7%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior.