Indra es una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales en sectores tan diversos como Defensa y Seguridad; Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios financieros; y Administraciones Públicas y Sanidad. Cuenta actualmente con 37.000 empleados y proyectos en más de 140 países.

Desde sus orígenes, ha mantenido un decidido espíritu innovador como principal factor para poder desarrollar tecnología propia, que crea valor para sus clientes y hace sostenible su modelo de negocio. Ese espíritu se ha mantenido en el tiempo, como prueban los más de 1.000 millones de euros que Indra ha dedicado a I+D+i en los últimos cinco años, más de 2.000 en lo que va de siglo, que la sitúan entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión.

Centro Control AVE 03
Centro de Control de Indra

Esa vocación por adelantarse a las necesidades de los clientes y de la sociedad, por la excelencia y por superar fronteras, ha permitido a Indra desarrollar soluciones propias de vanguardia y servicios con un alto valor añadido que ha llevado con éxito a todo el mundo.

Por poner algunos ejemplos, en el ámbito de los sistemas de gestión de tráfico aéreo, Indra es una de las compañías líderes en el mundo con proyectos en más de 160 países. El sistema DaVinci, desarrollado por Indra, se ha consolidado como la plataforma de control de tráfico ferroviario de referencia a nivel mundial; controla la alta velocidad española y ha sido elegida para gestionar la línea de alta velocidad de Arabia Saudí Meca-Medina, y la alta velocidad turca, entre otras. La solución Horus de gestión de túneles está siendo implantada en países de todo el mundo y ha sido elegida para el control de los túneles urbanos de Londres. Indra también desarrolla el mayor contrato de billetaje y control de accesos licitado hasta ahora en el mundo para el nuevo sistema de transporte público de Riad, también en Arabia Saudí.

Los más de 200 simuladores entregados en 23 países y a más de medio centenar de clientes, son, asimismo, fruto del liderazgo de Indra en simulación aeronáutica, tanto de ala fija como rotatoria.

La compañía igualmente se ha consolidado como líder europeo en el desarrollo de plataformas aéreas no tripuladas. Cuenta ya con varias plataformas en desarrollo y producción, y desarrolla, junto con Inaer, la Civil UAVs Initiative impulsada por la Xunta de Galicia, un proyecto pionero en Europa que tiene como objetivo desarrollar el primer polo industrial y tecnológico de desarrollo de aeronaves no tripuladas civiles creado en España. Las soluciones de Indra son innovadoras, a la vez que fiables y consistentes, como demuestra EDITRAN, que con 25 años de vida sigue siendo la solución estándar de facto en el intercambio electrónico de información electrónica entre empresas en España.

Minsait, el nombre de la transformación digital

ImagenCSC
Proyecto ‘Coruña Smart City’

La capacidad de innovar es lo que ha convertido también a Indra en líder en tecnologías en tiempo real, automatización y movilización de procesos, analytics y Big Data, o ciberseguridad. Estas tecnologías sitúan a la compañía como una empresa de referencia en la transformación hacia una economía digital, con activos en el ámbito del Internet of Things y sus diferentes aplicaciones sectoriales.

De hecho, para agrupar todas sus capacidades de consultoría y tecnología en este ámbito, Indra ha lanzado este año Minsait, una unidad de negocio que da respuesta a los retos que la transformación digital plantea a empresas e instituciones en un momento de intenso cambio de la economía y la sociedad.

Minsait ha sido la ganadora del premio ‘Open Digital Ecosystem Platform of the Year’ de TM Forum, el gran foro global de la transformación digital, por su solución de Internet of Things con capacidades Big Data y Cloud, FEEP IoT Platform Sofia 2. Esta solución surge tras el proyecto europeo de I+D+i SOFIA, liderado por Indra, cuyo objetivo era crear una plataforma estándar en la que la información del mundo físico estuviera disponible en el mundo digital. La solución constituye en la actualidad la base de proyectos como ‘Coruña Smart City’, seleccionado también como best practice internacional en el informe Smart City Index de EY.

Construyendo el futuro

Indra continúa innovando en todos los ámbitos y sectores mencionados para mantener su liderazgo y construir una nueva generación de soluciones. Las principales líneas de investigación en las que trabaja se centran en Big Data, Analytics, Cloud Computing, Internet de las Cosas, Ciberseguridad y soluciones digitales en sectores como Smart Cities, transportes e infraestructuras inteligentes, energía, e-Health, servicios financieros, industria, seguridad y defensa, espacio y simulación.

Con este objetivo, Indra participa en numerosas iniciativas nacionales e internacionales de I+D+i. En el programa Horizonte 2020, juega un papel de liderazgo en relevantes Iniciativas Tecnológicas Conjuntas Europeas como el programa SESAR, que busca crear el “cielo único europeo” con una tecnología común capaz de gestionar el tráfico aéreo de todos los países europeos;  o Shift2Rail, cuyo objetivo es mejorar la red ferroviaria europea y acelerar el desarrollo y comercialización de nuevas soluciones. Indra también forma parte de la Cámara Industrial de ECSEL (European Components & Systems for European Leadership), asociación público-privada para el área de los componentes y sistemas electrónicos; y participa en otras organizaciones europeas en ámbitos como Big Data, robótica o el buque del futuro.

Talento y colaboración para crear un ecosistema innovador

Consciente de la importancia de la colaboración con otros y, en especial, con la universidad como fuente de talento y conocimiento imprescindible, Indra ha apostado por generar un verdadero “ecosistema” innovador. Su modelo de innovación, descentralizado, abierto y en red, apuesta por incorporar todo el talento de sus profesionales, pero también del fruto de su relación con clientes, socios, proveedores, universidades, etc. La compañía cuenta actualmente a nivel global con más de 280 partners y alianzas en vigor, y tiene más de 260 acuerdos con universidades y centros de investigación.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. I+D+I: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN