Marzo se escribe con M de Mujer, pero también con A de Artes Escénicas. El mes nace amparado por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y se desvanece con el Día Mundial del Teatro, el 27. La mezcla me parece curiosa y la pura reflexión me lleva a preguntarme si el establecimiento de estos días de recuerdo internacional tiene algo que ver con la necesidad de seguir reivindicando aquello que aún no termina por calar: por un lado, la igualdad de hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, social y laboral y, por otro, el fomento de las artes escénicas y las humanidades como elementos imprescindibles para nuestro desarrollo, como parte de una sociedad que quiere avanzar sin olvidar sus orígenes. En torno a ambas fechas, se multiplican en Andalucía diversos actos y la entrega de las Medallas de Andalucía, con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía, ha sido un buen comienzo. Así lo demuestra la Medalla como Hijo Predilecto de Andalucía José Saramago, único Premio Nóbel portugués, escritor autodidacta, que plasma en sus novelas su fuerte compromiso con el género humano en todas sus dimensiones y vinculado a Andalucía, gracias a su mujer, la periodista granadina Pilar del Río. También son significativas las medallas otorgadas a María García Torrecillas, ejemplo de las mujeres andaluzas que se vieron obligadas a exilarse durante la Guerra Civil, y a Juana Castro, escritora cordobesa que ha dedicado su obra y su vida a la defensa de los derechos de la mujer. A éstas condecoraciones se han sumado las destinadas a refrendar al mundo artístico andaluz, para la bailaora granadina Eva Garrido, ‘La Yerbabuena’, el cantante jiennense, Rafael Martos ‘Raphael’ y el músico gaditano Javier Ruibal. Finalmente, los galardones al torero Miguel Báez Espuny. ‘El Litri’; al empresario Ramón Contreras; a los jugadores andaluces de la Selección Española de Baloncesto, campeona del Mundo 2006, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y Felipe Reyes; y al Real Betis Balompié, en el año de su centenario.

El mes de marzo arranca con el ‘Congreso Factor Humano. Voces de nuestro tiempo’, organizado por la Universidad de Sevilla, entre el 6 y el 9 de marzo, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros. Nace como un auténtico elogio de las humanidades, donde voces de distintos ámbitos, desde el artístico al filosófico, pasando por la ciencia, la historia y la música, como Fernando Savater, José Antonio Marina, Agustín García Calvo, Fernando Arrabal o Carlos Edmundo de Ory, se proponen reivindicar las humanidades como algo que nos concierne a todos, analizar su futuro y cómo revitalizarlas. A ésta cita se suma la XV Muestra de Teatro Universitario (www.spc.us.es), entre el 12 y 22, en el Teatro Alameda de Sevilla. Casi coincidiendo en el tiempo, tiene lugar el II Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas (www.sevillafest.com), que entre el 7 y el 18 acogerá a un total de 27 compañías, 63 representaciones y más de 100 actividades diferentes. Impulsado por la asociación Escenarios de Sevilla, se propone hacer de Sevilla la tercera referencia europea en el mundo del teatro, junto a Avignon y Edimburgo, fomentando las representaciones en pequeños teatros y salas.

Pero si el teatro y las humanidades copan la primera quincena, la segunda es enteramente para la música en todas sus vertientes. El plato fuerte es la XXIV edición del Festival de Música Antigua de Sevilla, que tiene lugar entre los días 16 y 29, con una programación que lo sitúa como el encuentro más importante de su categoría a nivel nacional, para deleite de los melómanos andaluces. El certamen, que revive el esplendor de un encuentro que se volvió marchito durante años, se desarrolla en tres ciclos temáticos. La viola de gamba -instrumento de cuerda frotada que resplandeció entre los siglos XVI y XVIII- tendrá un ciclo propio, que albergará a grandes solistas que interpretarán diversos repertorios donde brilló el instrumento. En el límite de lo que se conoce como música antigua, la obra del compositor Joseph Haydn estará bien representada con tres conciertos en los que se expondrán algunas de las obras maestras del autor vienés. El tercer ciclo se verá consagrado a la figura del polifonista sevillano Francisco Guerrero. Con su música, el conjunto galo Doulce Memoire abrirá el Festival el día 16 en la Catedral de Sevilla. La clausura del FeMÀS tendrá lugar de la mano de la Orquesta y Coro Ciudad de Granada, que interpretarán la Pasión según San Juan de Bach en el Lope de Vega.

Por su parte, el Teatro Lope de Vega acogerá el día 19 la inauguración de la IX edición del Festival Audiovisual Zemos98, muestra de creación audiovisual que reúne actividades diversas e innovadoras, reflexiones y propuestas trasgresoras, desarrolladas en diferentes espacios de la ciudad y de acceso libre y gratuito. Especialmente interesante la clausura el día 25 del Grupo Nettle, en la Fundación Tres Culturas. Dentro del Ciclo de Música Contemporánea, que tiene lugar en el Teatro Central de Sevilla, el Ensemble Asir, con dirección de Juan García Rodríguez, dedicará su concierto del día 27 al reciente Premio Nacional de Música, César Camarero, y a dos compositores ya desaparecidos: György Ligeti y Francisco Guerrero. Marzo concluye con el III Festival de Música Independiente Ciudad de Sevilla, que acoge en el Teatro Alameda, los días 29 y 31, a músicos independientes, con propuestas rompedoras y alternativas.

Susana Muñoz Bolaños
susanam.muñoz@hotmail.com