Alstom y el operador norteamericano Amtrak han anunciado la firma de un contrato por el que Alstom diseñará y fabricará 28 nuevos trenes de alta velocidad, que circularán en el Corredor Nordeste (NEC) entre Boston y Washington D.C.

En paralelo, ambas compañías han firmado un contrato de servicios, por el que Alstom aportará a Amtrak apoyo técnico y piezas de repuesto para el mantenimiento de estos nuevos trenes. El valor de ambos contratos asciende a 1.8oo millones de euros (2.000 millones de dólares).

“Amtrak está tomando las acciones necesarias para que nuestros pasajeros, la región Nordeste y la economía de los  Estados Unidos en general continúen avanzando”, destaca Joe Boardman, presidente y consejero delegado de Amtrak. ”Estos trenes, junto a la modernización y mejora de la infraestructura existente, proporcionará a nuestros clientes una experiencia de movilidad del futuro”.

Jérôme Wallut, vicepresidente senior de Alstom en América del Norte, destaca que “los trenes de alta velocidad de Alstom, son los más avanzados, fiables y seguros del mundo. El nuevo Avelia Liberty no sólo proporcionará una experiencia premium a los pasajeros, sino que también ofrecerá una mayor eficiencia energética y reducirá el coste del ciclo de vida. Esta adjudicación es una muestra del éxito de la estrategia de proximidad al cliente de Alstom”.

Los trenes Avelia Liberty serán fabricados principalmente en Estados Unidos. Los nuevos trenes se producirán en el histórico centro de 150 años de antigüedad de Alstom en Hornell, Nueva York. Serán mantenidos en los talleres de Amtrak en Boston, Nueva York y Washington DC, en el marco de un contrato de suministro de piezas y asistencia técnica que contará con el apoyo de los centros de Alstom en Nueva York, Delaware e Illinois durante un período de 15 años, con una opción adicional de otros 15. El proyecto supondrá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo a nivel nacional (750 de ellos en el área de Nueva York), entre los que se incluye 400 nuevos puestos de trabajo en las instalaciones de Alstom en el Estado de Nueva York.