ECONOMIA

La presidenta de Chile promulga la reforma laboral

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto a los ministros del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, promulgó la Ley que moderniza el sistema de relaciones laborales del país.

aim_3759-660x455Entre los principales contenidos de la nueva iniciativa legal se encuentran la ampliación de la cobertura y las materias de la negociación colectiva; se consagra el piso de negociación; se otorga autonomía a las empresas y organizaciones sindicales para que acuerden pactos sobre condiciones especiales de trabajo; se regula el derecho a información de las organizaciones sindicales; se simplifica la regulación y procedimiento de la negociación colectiva; se reconoce la huelga efectiva, prohibiéndose el reemplazo de trabajadores en huelga como un derecho de ejercicio colectivo; se garantiza la representación de mujeres en directorios sindicales; y se reconocen los sindicatos inter empresa y su posibilidad de negociación.

La presidenta puntualizó que ”esta reforma laboral no es todo lo que el Ejecutivo impulsó y el Congreso por amplia mayoría aprobó. Aspirábamos a más, porque estimamos que persisten desequilibrios en las relaciones laborales que deben ser corregidos y porque un camino para hacerlo es el fortalecimiento de las organizaciones sindicales. Con todo, este cambio legal sigue siendo un avance significativo para las relaciones laborales”.