Robótica, mecatrónica, biotecnología, Big Data y desarrollo de aplicaciones móviles son las áreas con mayor demanda de profesionales, tanto actualmente como de cara a los próximos años, según Randstad Professionals.

La evolución constante de la tecnología y su aplicación a diversos sectores está generando una disputa entre las compañías por atraer y fidelizar a los profesionales con talento, que son insuficientes para cubrir por completo las necesidades empresariales.

En este sentido, desde Randstad Professionals se pone de manifiesto que la necesidad de perfiles STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) en el mercado laboral crece a un ritmo del 14% anual. Este dato contrasta con la elección de formación por parte de los profesionales, ya que sólo el 7% de los estudiantes está matriculado en titulaciones directamente relacionadas con estas áreas. Se prevé, por lo tanto, un desajuste entre la oferta del mercado laboral y las necesidades de las compañías, una brecha que aumenta año tras año y que alcanzará su punto más elevado en 2030.

Este desajuste está motivando que los “trabajadores STEM” tengan en su mano la capacidad de elegir las empresas en las que desarrollarán su carrera profesional y la demanda de determinadas condiciones. En este sentido, la retribución económica, la posibilidad de compatibilizar trabajo y vida privada y el desarrollo de un empleo interesante se posicionan como los tres factores más valorados por los profesionales con formación académica elevada, según el informe Employer Branding.

Por su parte, las compañías son conscientes de la escasez de determinados profesionales, por lo que están invirtiendo progresivamente mayores recursos en herramientas destinadas a mejorar su atractivo y su posicionamiento como buen empleador. Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón o Australia, entre otros países, necesitarán importar talento para cubrir sus necesidades de estos perfiles durante las próximas dos décadas.