"En los dos meses que restan para terminar 2008 no cabe esperar acontecimientos que permitan alterar las tendencias alcanzadas en los dos últimos", según un informe elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA.

"El horizonte temporal a corto plazo de la previsión se caracteriza por una caída del empleo, que en términos de Seguridad Social podría suponer una disminución de los afiliados de 200 mil personas antes de que finalice el año", alerta.

"Con ello, y en términos promedio, 2008 se cerrará con una ligera destrucción de empleo, en el entorno de las 50.000 personas. De igual forma, cabe esperar nuevos aumentos del paro registrado en magnitud relativamente similar a la de los últimos meses. Concretamente, prevemos que en el mes de noviembre aumente el desempleo en el entorno de las 150.000 personas, cifra que podría repetirse en el mes de diciembre". Es decir, cerca de 300.000 nuevos parados de aquí a fin de año.Las perspectivas para el cuarto trimestre señalan una "disminución del empleo y un repunte intenso de la tasa de paro", por lo que "2008 podría cerrarse con cerca de un millón más de parados que un año antes (medio millón en promedio del conjunto del año)", según el documento.