El recibo de la luz del usuario medio subió en agosto un 0,9% según el análisis de Facua-Consumidores en Acción, que sitúa la factura mensual media en 68,01 euros (impuestos indirectos incluidos), frente a los 67,40 euros de julio.

Se trata de la cuarta subida mensual consecutiva -en julio fue un 1,6%, en junio un 9,6% y en mayo un 0,8%-, tras un comienzo de año en el que se produjeron sucesivas disminuciones en el recibo gracias al mayor peso que tuvieron las renovables.

Para Facua, aunque el recibo continúa muy por debajo de los 76,81 euros de diciembre, advierte de que las bajadas de los cuatro primeros meses del año “no compensan en absoluto la gran subida que se produjo durante la legislatura 2012-2015, un 16,2% que representó 500 euros acumulados para el usuario medio”.

La organización realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. En ellos utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh mensuales, la media en España según un análisis de la asociación sobre varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.