La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha presentado en Sevilla a diferentes agentes locales, entre los que se encuentran representantes de consumidores, empresas del sector energético y tecnológico, universidades, clústeres y asociaciones vinculadas a las Smart Cities y municipios, el proyecto europeo SET UP (Smart Energy Transition to upgrade regional performance), enmarcado en el programa Interreg Europe 2014 -2020.

El proyecto tiene como objetivo mejorar el sistema energético mediante el impulso de políticas de redes inteligentes por parte de las seis regiones socias que participan en él: Bretaña francesa, Transdanubio Sur en Hungría, Algarve en Portugal, Kaunas en Lituania, Leicester en Reino Unido y Andalucía, en España. Las redes inteligentes monitorizan y actúan sobre los flujos de energía para ajustar el suministro a la demanda existente, gracias al uso de TICs, permitiendo la mejora de la eficiencia, la reducción de consumos y costes y facilitando la integración de energías renovables.

La directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza, ha señalado que “la participación de Andalucía en este proyecto obedece a una focalización de esfuerzos en el ámbito internacional-europeo para el aprovechamiento de sinergias y oportunidades ligadas a las prioridades de Andalucía en materia energética”.

 

Durante la reunión, la directora de la Agencia ha explicado que su papel como agentes dinamizadores es clave para la el éxito del SET UP, aportando su experiencia en las diferentes temáticas del proyecto y contribuyendo al proceso de aprendizaje interregional con aquellos proyectos o actuaciones que hayan realizado relacionados con las redes inteligentes. “Sólo contando con todas las entidades implicadas en un ámbito pueden conseguirse los mejores resultados”, ha incidido.

De esta forma, el intercambio de experiencias servirá para impulsar un Plan de Acción donde se identifiquen las mejores prácticas en el sector de las redes inteligentes y las medidas a implementar a corto y medio plazo para incluirlas dentro de las políticas regionales. Así, se crearán seis grupos de trabajo locales, uno por cada región participante, que participarán activamente en todas las fases del desarrollo del proyecto. 

Objetivos compartidos

Las seis regiones europeas que participan en el proyecto para mejorar su eficiencia energética han detectado idénticas necesidades: están ubicadas en el extremo occidental de Europa, son regiones periféricas con mayores dificultades en el suministro energético que otras zonas europeas, existe una baja implantación del autoconsumo y tienen un incremento regular del consumo de energía.

Estas cuestiones, y el hecho de que todas han incluido a las redes inteligentes como parte de sus estrategias de especialización inteligentes, han hecho que se unan en un frente común por la creación y mejora de sus redes de energía y el proyecto les ofrece, a medio y largo plazo, mejorar la gestión de su demanda energética, lo que dará lugar a la reducción del consumo y al incremento de la seguridad energética.

Para conseguir este despliegue de redes inteligentes se deben superar tres retos: mayor concienciación y conocimiento de ellas por parte de los potenciales consumidores, el impulso de nuevos modelos económicos y empresariales en función del análisis de los distintos sistemas energéticos y de la experiencia compartida, y por último, la implementación de nuevos instrumentos de inversión adecuados para promover el desarrollo de infraestructuras de redes inteligentes.

Según ha explicado la directora gerente, “la Agencia Andaluza de la Energía ha sido designada para liderar y coordinar los trabajos relativos a este tercer reto, así como para la optimización de la demanda a través de la mejora de herramientas de tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, llevará a cabo un análisis de las mejores prácticas relacionadas con la financiación de redes inteligentes a nivel europeo y el empleo de las herramientas TICS, cuyos resultados se expondrán el próximo año”.

Con una dotación presupuestaria global de 1.632.854 euros y una duración de cinco años, el proyecto SET UP está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.