160914ec1-detailEl presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pronunciado este miércoles su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Juncker ha propuesto doblar la duración del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y duplicar su capacidad financiera. “Europa debe invertir fuertemente en su juventud, sus solicitantes de empleo, sus empresas de nueva creación”, ha asegurado.

Además, ha presentado una iniciativa para equipar cada pueblo europeo y cada ciudad con libre acceso inalámbrico a Internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020.

El presidente del organismo, que ha asegurado que los próximos doce meses “son decisivos si queremos reforzar la Unión”, ha reconocido que “una economía que dependa casi totalmente del crédito bancario es perjudicial para la estabilidad financiera. También es perjudicial para las empresas, como se ha visto durante la crisis financiera. Por eso es urgente ahora acelerar nuestro trabajo sobre la Unión de Mercados de Capitales. La Comisión pone para ello hoy sobre su mesa una hoja de ruta concreta”.

En su discurso, Juncker también ha indicado que han puesto en marcha un Plan de Inversiones para África y la Vecindad con un potencial de movilización de 44.000 millones de euros en inversiones, que pueden aumentar hasta 88 000 millones de euros, si los Estados miembros aportan su contribución”.

En temas de seguridad, ha asegurado que “vamos a defender nuestras fronteras con la nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas. Quiero contar con, al menos, 200 guardias fronterizos adicionales y 50 vehículos adicionales desplegados en las fronteras exteriores de Bulgaria a partir de octubre”.