La licitación pública en Andalucía ha caído un 38,6% en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2015, según el Informe Económico del 2º Semestre, que elabora periódicamente la Patronal de la Construcción en Andalucía, FADECO CONTRATISTAS.

Para la patronal, el informe confirma la desaceleración del sector de la construcción, tanto a nivel nacional como regional, y por parte de todas las Administraciones y Organismos Públicos.

Esta negativa evolución “es achacable al importante retroceso experimentado por la promovida a cargo de la Administración del Estado y de las Corporaciones Locales, que registran una caída del -62,0 y del -23,3%, respectivamente”. Por el contrario, la promovida por la Junta de Andalucía experimenta un alza de un 4,9%, si bien hay que señalar que, en valores absolutos, la cifra de 134,59 millones de euros es la menor de todas las administraciones públicas.

Las provincias de Córdoba, de Granada, Málaga y Huelva registran incrementos que van desde el 39,2 por ciento de la primera, hasta el 284,3 por ciento en Huelva, mientras que las demás provincias acumulan descensos desde el 47,1 por ciento, en el caso de Jaén, hasta el 96,9 por ciento que registra Almería.

Si se analiza la licitación atendiendo al tipo de obra, vuelve a cobrar un mayor protagonismo la obra civil,  diferencia de lo sucedido en el primer trimestre.

En el conjunto del Estado, la licitación en el período de referencia caía un -29,5%, mientras que en Andalucía el retroceso alcanzó el -38,6%. “Si tenemos en cuenta que en el primer trimestre el descenso se situaba en el -64,0%, podemos decir que la intensidad de la desaceleración de la inversión pública se ha moderado. Sin embargo, esta visión optimista no descarta la apreciación que se hacía en el anterior informe, en el sentido de que, con estas cifras, el segmento de la obra pública se coloca en la antesala de una nueva fase recesiva”, indica el presidente de FADECO CONTRATISTAS, Francisco Carmona.

A nivel nacional, los indicadores muestran una importante caída de la licitación acumulada hasta el mes de junio inclusive, del -29,5%, respecto de la que se registraba en este mismo período de 2015, alcanzando la cifra de 8.386.065 millones de euros.

La licitación promovida por la Administración del Estado, “llamada a ser la que experimentase la mayor desaceleración por la existencia de un Gobierno precario o en funciones”, es la que presenta un menor retroceso, de sólo el -11,6%, a diferencia de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, que registran un descenso promedio del -45,7 y del -37%, respectivamente.