La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado contratos a Indra para la implantación del sistema S3T de seguimiento y vigilancia de objetos en órbitas terrestres bajas por un importe global aproximado de 17 millones de euros.

Indra se convierte así en el contratista principal de este programa español cuya gestión técnica ha sido delegada a la ESA, en virtud de un Convenio suscrito entre la ESA, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El sistema convertirá a España en uno de los pocos países en el mundo en disponer de esta capacidad y contribuirá a dotar a Europa de autonomía para garantizar la seguridad de satélites y misiones espaciales.

Dentro del programa, Indra se responsabiliza del desarrollo y suministro del radar de vigilancia y de coordinar la implantación e integración del centro de operaciones así como de los sensores radáricos y electro-ópticos que recogen información complementaria.

El radar de vigilancia de Indra cubrirá órbitas entre los 200 y 2.000 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra, cota a la que se encuentra la mayor parte de los residuos y de los satélites a proteger.

El nuevo sistema S3T proporcionará a España un catálogo de objetos que orbitan la Tierra que permitirá ofrecer un servicio de alerta de colisión de estos objetos con satélites e infraestructuras espaciales como la Estación Espacial Internacional; un servicio de aviso de reentrada de objetos en la Tierra, proporcionando información acerca del  momento y lugar del impacto; y un servicio de fragmentación, que detectará la presencia de nuevos cúmulos de materiales e identificará de qué objeto proceden.