La Fundación SGAE, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, la Universitat de València, AC/E (Acción Cultural Española) y Radio 3, ha organizado la III edición de JazzEñe, iniciativa que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español y que tendrá lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre en Valencia.

A lo largo de tres días, la entidad ha programado, en el Teatro Rialto (siete euros por sesión), un total de 12 conciertos en formato showcase de 45 minutos con algunos de los grupos más representativos del Jazz que se hace en España en la actualidad.

345JazzEñe 2016 arranca el día 28, a las 20.15 horas, en el Colegio Mayor Rector Peset con la inauguración de la exposición Quan la nit es trenca en mil sons. Alfaro i el jazz, que contiene esculturas y dibujos que el artista valenciano Andreu Alfaro realizó en torno al jazz, así como un concierto a cargo del grupo local Folkenjazz. La muestra, de carácter gratuito y que estará vigente hasta el 30 de octubre, está organizada por la Universitat de València, en colaboración con la Fundación SGAE y el Institut Valencià de Cultura.

Al día siguiente y hasta el 1 de octubre, el Teatro Rialto albergará el programa de actuaciones de JazzEñe 2016 y que reúne a una amplia representación de autores y artistas que ofrecen un jazz de raíz y otros cuyo sonido se mezcla con otros estilos. En concreto Chiqui Cienfuegos, Ernán López-Nussa, Ernesto Aurignac Quintet, Javier Vercher, Joan Monné Trio, Joaquín Chacón, Luis Verde Quinteto, Marta Sánchez Quintet, Noesis Trio con Perico Sambeat, Ramón Díaz Group, Sinouj y Verónica Ferreiro Quinteto.

Junto al público asistente, JazzEñe 2016 contará con la presencia de representantes de 13 festivales y promotores de jazz europeos, invitados por la Fundación SGAE para mostrarles la creación de los autores del jazz que desarrollan su labor en nuestro país y promover, así, nuevas vías de colaboración entre ellos.

En concreto son O-Tone Music (Alemania); Brussels Jazz Marathon (Bélgica); Jazz Plus (Bulgaria); Festival Cinq Continents, Nuits du Sud y L’ajmi (Francia); Amersfoort Jazz Festival (Holanda); MediaEvent  (Hungría); Dublin Jazz (Irlanda); Fondazione Musica Roma (Italia); Jazztopad (Polonia); Bohemia Jazz Fest (República Checa); y Usabda Jazz Festival (Rusia).

Además de la música en directo, se han organizado encuentros profesionales entre los grupos participantes con los directores de festivales y programadores europeos para que den a conocer sus propuestas y abrir, así, nuevas vías de colaboración entre ellos.