Los directivos de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) registran las previsiones de contratación más pesimistas del cuarto trimestre y las únicas negativas según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

Así pues, sitúan la proyección de empleo neto en un -4%, una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Dicha previsión disminuye dos puntos porcentuales comparada con el trimestre anterior y registra una acentuada disminución de once puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2015.

Por otra parte, también revela que el 5% de los directivos de la zona Sur entrevistados prevé aumentar la contratación durante el cuarto trimestre de 2016, frente al 80% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 12% que prevé reducir su número de empleados. Tras estos resultados la Proyección de Empleo se situaría en -7%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes se sitúa en el -4%.

Única región con resultados negativos

El estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de cinco de las seis zonas del país arrojan cifras positivas, mientras que sólo la región Sur registra resultados negativos.

En concreto, los directivos de la zona Este revelan los resultados más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto de +11%, seguidos de los de la zona Norte (+8%) y Noroeste (+4%). Cierra el grupo de resultados positivos las regiones Centro y Noreste, ambas con un +1%.