Definir la música es tan difícil como definir la libertad. No hay explicación para esa falta de ataduras, el increíble sueño del vuelo, el despliegue de los sentidos y el tacto de las notas en los oídos. La música nos hace libres, rompe nuestros moldes y nos aporta la sensibilidad, ternura y carácter que olvidamos, perdimos o nunca tuvimos. La música, como la danza, la pintura, el cante, en definitiva el arte, hace tiempo que dejó de ser un movimiento exclusivamente estético, con todo lo que ello puede significar. Más allá de lo puramente sensorial, se encuentra un cúmulo de emociones, difíciles de calificar y cuantificar. El arte se ha convertido hoy en esa especie de catarsis de la que no podemos prescindir para sentirnos más vivos.

Afortunadamente para todos, Andalucía crece en artes escénicas, música popular y música clásica, tanto en actividades desarrolladas, como en espectadores e ingresos, unos datos que fomentan el interés de las grandes producciones en toda la región y que parece renovarse con el retorno de las vacaciones.

El otoño traerá hasta Granada el tour mundial de Bruce Springsteen con The Seeger Sessions Band. Más cercana en el tiempo, la Bienal de Flamenco, que dará comienzo el 13 de septiembre con una Gala en los Reales Alcázares de Sevilla titulada Andalucía, el flamenco y la humanidad, dirigida por Mario Maya y producida por la Agencia Andaluza del Flamenco, bajo la dirección ya de Bibiana Aído. Tras 40 espectáculos, siete de ellos estrenos, y 56 funciones, se clausurará el 15 de octubre en el Teatro Maestranza de Sevilla. La cita incluirá por vez primera la celebración de cursos en la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Pablo de Olavide (UPO) con destacados especialistas del cante, el toque y el baile como Manolo Sanlúcar, el Lebrijano, Diego Carrasco, Mario Maya, Matilde Coral y Chano Lobato.

Además de esta gran cita, el nuevo curso nos trae un sinfín de otras buenas noticias. El Museo Arqueológico de Sevilla incorpora desde septiembre nuevas actividades teatrales sobre arqueología y nuevos modelos de exposiciones y hasta octubre los distintos espacios del Monasterio de la Cartuja estarán inundados de arte contemporáneo, gracias a la muestra Colección 2006, que saca a la luz una selección de 1.600 obras de los fondos propios del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Además, y coincidiendo con la celebración al inicio del otoño de la II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (Biacs 2), el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha programado, de la mano de María Corral (que fue directora del Reina Sofía de Madrid), una Exposición que establecerá un diálogo entre obras del fondo permanente del Museo y una veintena de retratos de personas anónimas del fotógrafo francés Pierre Gonnord. Una experiencia novedosa que se une a otros grandes proyectos a largo plazo que ya comienzan a conocerse, como Andalucía Barroca 2007, que ofrecerá una visión amplia y novedosa del barroco, uniendo las aportaciones historiográficas y científicas del último siglo, además de invertir en la conservación y restauración del rico patrimonio andaluz y celebrar diversas exposiciones en toda Andalucía. En este marco, el Museo de Bellas Artes acogerá también la muestra La Roldana de mayo a junio de 2007, que reunirá piezas procedentes de museos y colecciones nacionales e internacionales, como Londres o New York y, en septiembre, la exposición Antigüedad y excelencias sobre el barroco granadino. Por su parte, Granada acogerá a finales del 2007 Teatro de grandezas, en el Hospital Real, sobre la cultura barroca hispalense.

Pero también la conservación de nuestro rico patrimonio nos trae grandes alegrías. El Bellas Artes inicia en octubre las obras de climatización de su Capilla del ex Convento de la Merced Calzada, una tarea pendiente que finalmente ha sido aprobada por el Ministerio de Cultura. También se han iniciado ya las obras de rehabilitación del Convento de Santa Clara de Sevilla, que han sacado a la luz murales de los siglos XIV, XVII y XVIII, así como restos islámicos de importante valor. En octubre concluirá la restauración del retablo del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, una de las obras más importantes de la arquitectura barroca europea, realizado por Simón de Pineda, Pedro Roldán y Juan de Valdés. Pero sin duda, una de las noticias más celebradas es el inicio de las obras del Patio de la Montería del Alcázar de Sevilla. Sus conservadores se han embarcado, junto al CSIC, en la segunda empresa más ambiciosa de los últimos años tras hacer historia en el Patio de las Doncellas. Una vez realizados los diagnósticos, se espera la licitación de la obra a principios del año 2007.

No quisiera concluir sin recordar algunas de las actividades desarrolladas durante el verano, como la VII Edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar, que ha acogido un total de 49 actuaciones, y Nocturama, ciclo musical y cinematográfico programado por el CAAC en los jardines del Monasterio de Santa María de las Cuevas. Ello, sin olvidarnos del Festival Flamenco de Morón, el Gazpacho, una de las citas más importantes en la provincia de Sevilla que ha alcanzado sus 40 años con un cartel cuajado de grandes estrellas del cante, el toque y el baile. Como broche final, me gustaría destacar El Taller del Diván, un proyecto de Daniel Barenboim basado en la integración a través de la música que promueve la paz, la solidaridad y la lucha contra la xenofobia. Formado por 100 músicos de Oriente Próximo y Andalucía, inició su gira anual en el Real Maestranza en Sevilla en agosto para recorrer diversas ciudades, hasta concluir en Oriente Próximo. La música y el arte, al menos por unos pocos minutos, pueden hacernos más libres.