EMPRESAS

Vodafone realiza la primera conexión inalámbrica en una red comercial utilizando el estándar NB-IoT

Vodafone, junto con Huawei, ha realizado la primera conexión inalámbrica en una red comercial utilizando el estándar NB-IoT (Internet de las Cosas de Banda Estrecha). El piloto comercial se ha realizado en Madrid, en la red de Vodafone España.

NB-IoT es un primer paso a nivel industrial en la creación de redes “Low Power Wide Area” (LPWA) que conectarán millones de objetos cada día, haciendo realidad la Internet de las Cosas (IoT).

La conexión se completó con éxito el 19 de septiembre a las 14.11 h. CET. Los ingenieros utilizaron una estación base 4G en funcionamiento actualizada con la tecnología NB-IoT y la conexión se ha realizado utilizando la banda de frecuencia de espectro licenciado de 800Mhz.

Esta llamada es el hito más importante antes del lanzamiento comercial de NB-IoT en 2017.

NB-IoT mejora aspectos de la tecnología actual en cuanto a consumo de batería, coste de los dispositivos, cobertura y localización, barreras que en el pasado eran consideradas por los  fabricantes a la hora de decidir si incluían o no conectividad en un producto. Además, NB-IoT también ofrece a las empresas los requisitos de confiabilidad y seguridad que necesitan para operar en espectro licenciado con niveles de seguridad similares a 4G.

NB-IoT contará con el apoyo de 20 de los mayores operadores a nivel mundial, que proporcionan servicios de comunicaciones a más de 2.900 millones de clientes y a más del 90% del mercado potencial de IoT.

Con anterioridad Vodafone, Huawei y u-blox habían realizado el primer piloto a nivel mundial del pre-estándar NB-IoT.