La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de agosto fue del -3,1%, un punto y medio por encima de la registrada en julio.

34592009-439x295Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por destino económico de los bienes, los sectores que influyen en la subida de la tasa anual son Energía, que aumenta más de cinco puntos su variación hasta el -10,3%; y Bienes intermedios, con un tasa del -1,6%, una décima superior al mes pasado.

Por su parte, el sector industrial con mayor influencia negativa es Bienes de consumo no duradero, cuya variación se sitúa en el -0,4%, cuatro décimas por debajo de la de julio.

La tasa anual aumenta en todas las comunidades autónomas, registrándose los mayores incrementos en Canarias (-7,0%), Illes Balears (-8,5%) y Castilla – La Mancha (-5,2%), con aumentos de 5,8, 3,5 y 2,1 puntos, respectivamente. Por su parte, Extremadura refleja la menor subida, de una décima, lo que sitúa su tasa anual en el -1,3%.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía baja una décima hasta el -0,6%, con lo que disminuye su diferencia con la del IPRI general, situándose dos puntos y medio por encima de ella.