ACCIONA Energía y la firma estadounidense de software industrial Sentient Science han alcanzado un acuerdo con el objetivo común de prolongar la vida útil y mejorar la eficiencia de toda la flota de aerogeneradores de ACCIONA.

acuerdo-tecnologico2El acuerdo, suscrito en la feria eólica europea WindEnergy Hamburg que se celebra estos días en la ciudad alemana, contempla la eventual utilización y validación por ACCIONA de la tecnología DigitalClone Live, desarrollada por Sentient, para prever fallos potenciales en componentes mecánicos esenciales de los aerogeneradores antes de que éstos se produzcan y adoptar estrategias de operación y mantenimiento que prolonguen la vida útil de las turbinas.

“Estamos muy satisfechos de ser el primer operador eólico europeo en utilizar la solución innovadora y tecnológica de Sentient Science en nuestros activos. Ello supone un paso de gran importancia en nuestro programa Turbine for Life para obtener el máximo rendimiento de nuestros aerogeneradores y ser cada vez más competitivos”, ha declarado Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía.

“Digitalizar la flota de ACCIONA con DigitalClone Live permitirá prolongar la vida útil y reducir el coste de la energía de sus instalaciones”, ha declarado Ward Thomas, CEO y presidente de Sentient Science. “Estamos muy ilusionados por trabajar para alcanzar los objetivos de negocio de ACCIONA y conseguir máquinas con 50 años de vida útil”.

La principal particularidad de la tecnología de simulación DigitalClone Live desarrollada por Sentient Science a partir de sus investigaciones en ciencia de materiales, radica en su metodología de testeo inteligente, basada en un software que crea clones digitales de cada modelo de turbina y es capaz de predecir el riesgo de fallo en sus principales componentes así como su expectativa de vida, a partir de los datos operativos facilitados por el operador eólico.