El impulso del crecimiento en el sector manufacturero español registró una leve recuperación en septiembre, ya que la producción, los nuevos pedidos y el empleo aumentaron a ritmos más fuertes que en agosto.

Según el índice PMI de Markit, “no obstante, las firmas siguieron exhibiendo una tendencia a reducir sus stocks”. En cuanto a los precios, la tasa de inflación de los costes se aceleró, mientras que, debido a las presiones competitivas, los precios cobrados “se redujeron marginalmente”.

El índice PMI aumentó de 51.0 registrado en agosto a 52.3 en septiembre, la lectura más alta desde abril pasado, marcando una “sólida” mejora mensual de la “salud del sector”.

Los nuevos pedidos aumentaron por segundo mes consecutivo en septiembre, tras haberse reducido en julio; de hecho, el ritmo de expansión fue sólido y el más rápido desde abril pasado. Todo ello animó a los fabricantes a aumentar la producción por trigésimo cuarto mes consecutivo.

Por su parte, la tasa de creación de empleo aumentó tras haber disminuido hasta su mínima de veintisiete meses en agosto, incrementándose en las empresas de bienes intermedios y de bienes de capital, pero cayendo en el sector de bienes de consumo.