El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha mantenido en Londres sendos encuentros con empresas implantadas en Reino Unido y con la Embajada de España en este país para conocer de primera mano la realidad de las compañías andaluzas que operan en este mercado y las consecuencias que deberán afrontar ante el denominado ‘Brexit’, además de reafirmar el compromiso del Gobierno andaluz para minimizar los efectos derivados de esta situación.

Ramírez de Arellano ha señalado que “en estos momentos de incertidumbre económica como consecuencia, entre otros factores, de la decisión de los británicos de salir de la UE, Andalucía renueva su compromiso con las empresas de nuestra tierra que desarrollan su actividad por el mundo”.

14-07-farnborough-dia-2En este sentido, el titular andaluz de Economía ha explicado que la Junta de Andalucía “ya está trabajando en amortiguar y minimizar, dentro de nuestras competencias, el efecto del ‘Brexit’, trabajando al servicio de las personas y las empresas”.

En el “periodo de indefinición” que se ha abierto hasta que el Reino Unido defina con la UE su salida, considera “fundamental que los gobiernos vayan por delante”, una postura que la Junta ha adoptado al poner en marcha un grupo de trabajo y seguimiento sobre propuestas para reducir los efectos de esta decisión, cuyas primeras reuniones ya se han producido.

A corto plazo, el consejero ha explicado que la salida de Reino Unido de la UE tendrá efectos como la depreciación de la libra esterlina o el encarecimiento de las exportaciones andaluzas, mientras que a largo plazo se prevén repercusiones sobre el comercio exterior, el turismo y las inversiones, “que Andalucía tratará de minimizar”.

Feria de altos vuelos

El titular de Economía ha visitado en Londres la feria Farnborough International Airshow 2016 (FIA), en la que ha apoyado a las 11 empresas andaluzas participantes en la muestra, nueve de ellas en el expositor de Andalucía.

Ramírez de Arellano ha destacado que la presencia de Andalucía en esta feria, con un stand propio, “reafirma el compromiso y apuesta de nuestra comunidad autónoma por el sector aeronáutico”.

Además, ha recordado que la Junta considera esta industria “un sector estratégico para el desarrollo económico de la comunidad por su capacidad de generar riqueza y empleo, un modelo de la economía por la que apostamos, que combina capital humano  y talento, innovación e internacionalización”. Así lo constatan las cifras del sector, que arrojan unas exportaciones de 1.518 millones en 2015, un 9,2% más que en 2014, representando el 1,58 % del PIB en la comunidad y generando 12.700 empleos directos y el doble contando los indirectos.

Por otro lado, el consejero mantuvo un encuentro con el director general de Aertec Solutions, Antonio Gómez Guillamón, que además es el representante de las empresas en Hélice-Clúster Aeroespacial Andaluz, en el que también participó el director general del WEAF (clúster aeroespacial de la región Oeste de Inglaterra, en sus siglas en inglés).