La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido la firma de la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía, que, suscrita por la Consejería de Turismo y Deporte, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), marca como compromiso el desarrollo de un modelo de crecimiento en el sector basado en la sostenibilidad integral, en la excelencia y en la generación de riqueza y empleo de calidad.

Este documento apuesta por el reconocimiento del turismo como un sector estratégico para la economía regional, dada su capacidad para movilizar recursos e inversiones; para reforzar la cohesión social y territorial y para la creación de empleo.

16.07.26-Firma-Alianza-Turismo.1Díaz ha confiado en que la alianza se traduzca en la creación de “empleo digno” en el sector y ha destacado que responde a la “voluntad de acuerdo” de la Administración autonómica y del sector para proteger al turismo, que es “clave y estratégico” para Andalucía.

“Es un documento prolijo que recoge las reivindicaciones del sector”, que impacta en 70 actividades productivas de la comunidad y que es importante para Andalucía, tanto por sus propios datos globales como por el “efecto de arrastre” que supone este “motor” de la economía. En este sentido, apunta, el pacto alcanzado “incita, anima y estimula las buenas prácticas” y a la “colaboración público-privada buscando lo mejor” para Andalucía.

La alianza marca cinco grandes objetivos de cara al futuro como son potenciar la industria turística y un destino de excelencia, apostar por la investigación y la innovación, minimizar la estacionalidad, reforzar la inversión en recursos humanos para mejorar la cualificación profesional y el empleo de calidad, y establecer nuevos marcos de cooperación público-privada en diversos ámbitos.

Para conseguir estos objetivos, el acuerdo establece un decálogo de compromisos. Así, en materia de concertación, garantiza la continuidad de la Mesa del Turismo como foro de diálogo y consenso; y en cuanto a planificación, apuesta por acelerar la ejecución de las iniciativas vigentes y el desarrollo de herramientas nuevas, como la Red de Municipios Contra la Estacionalidad o los Planes de Grandes Ciudades, entre otras.

Otros compromisos hacen referencia a fortalecer la identidad del destino Andalucía y su marca; a reforzar los mecanismos de control contra la competencia desleal y la economía sumergida; y a desarrollar un Informe sobre la Sostenibilidad del Sector Turístico, desde el punto de vista medioambiental, social y económico, para trasladar las conclusiones en medidas concretas de uso eficiente y equilibrado de los recursos.

También se estipula como compromiso la colaboración entre administraciones (consejerías, diputaciones, ayuntamientos, universidades, etcétera); la coordinación en los programas de cualificación de los profesionales del sector; el fomento de la innovación y la implantación de herramientas tecnológicas; el apoyo económico al tejido empresarial; y la racionalización y simplificación de la iniciativa legislativa.