Los mercados mundiales de alimentos permanecerán “bien equilibrados en general” durante el año 2017, según el último informe de Perspectivas Alimentarias de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La organización señaló que esa situación favorable se producirá mayoritariamente gracias a los precios bajos y estables de los productos básicos agrícolas y sus previsiones apuntan a que las cosechas de trigo y arroz obtendrán una producción mundial récord, lo que permitirá obtener inventarios abundantes y precios bajos.

El informe indicó que la producción de cereales a nivel global este año se elevaría a más de 2.500 millones de toneladas, de los cuales corresponden al trigo unos 742 millones de toneladas y al arroz alrededor de 500 millones. Además, se prevé que la producción de yuca en el 2016 crezca por encima del 2% y que la soja alcance una producción récord especialmente en Estados Unidos.

Sin embargo, se espera un estancamiento en la producción mundial de carne y un aumento por debajo de las previsiones de los últimos años de la del pescado. Por su parte, los productos que experimentarán un alza durante este año serán el azúcar, el pescado, las frutas y las hortalizas.