El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes la orden ministerial por la que ha quedado aprobada la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

En la primera convocatoria, un total de 83 municipios españoles fueron elegidos para desarrollar una Estrategia urbana de estas características, con financiación del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible (POCS).

En esta segunda convocatoria se repartirá el resto de la ayuda FEDER asignada al eje urbano, por un importe total de 281,838 millones. A esta cantidad se añadirán todos los remanentes por Comunidad Autónoma que hayan quedado sin asignar de la primera convocatoria.

Asimismo, se está planificando una tercera convocatoria que podría incluir posibles restos de la segunda convocatoria, transferencias de ayuda propuestas por las comunidades autónomas que manifiesten su interés en hacerlo (la Comunidad Valenciana ya ha manifestado su intención de transferir 17,7 millones de euros) así como una parte de la revisión técnica del Marco Financiero Plurianual (presupuesto máximo de gasto de la UE) cuya asignación a España está actualmente en marcha.

Las denominadas DUSI cuentan en total con 1.013 millones de euros de ayuda incluidos en el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, lo que supone el triple de la ayuda que se destinó a la Iniciativa URBANA durante el período de programación anterior (2007-2013).