Gracias al reciente acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, la Fundación Goñi y Rey, y en colaboración con el capítulo de Singularity University de Sevilla, se realizarán 4 Campus Tecnológicos gratuitos donde 25 alumnos de entre 12 y 17 años utilizarán tecnologías exponenciales para resolver los retos de la ciudad de Sevilla para 2025. El proyecto será desarrollado por Aonia Nueva Educación.

Un grupo de jóvenes trabajará intensamente durante tres días para proponer soluciones a los retos de la ciudad de Sevilla para 2025 planteados por SingularityU Sevilla.

100 jóvenes de 12 a 17 años trabajarán en 4 Campus de fin de semana para proponer soluciones a los retos de la ciudad de Sevilla. El evento, pionero en España, tendrá lugar en el Edificio CREA, donde expertos en educación y tecnología, mentores y alumnos, trabajarán conjuntamente para contribuir a su visión de la ciudad para dentro de diez años en tiempo récord.

El próximo 28 de octubre arrancará en Sevilla el Exponential STEAM SingularityU Sevilla edition, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con el Capítulo de SingularityU Sevilla y la Fundación Goñi y Rey. El proyecto, organizado por la consultora educativa Aonia Nueva Educación, es un evento pionero en el que 100 chicos y chicas ayudarán a definir la visión de la ciudad de cara a 2025.

La idea, concebida en el seno de la Cumbre de SingularityU celebrada en 2015 en nuestra ciudad, está inspirada en los makerspaces de Silicon Valley y responde a un formato lab, permitiendo así que los alumnos trabajen empleando metodologías innovadoras para diseñar prototipos que den respuesta a los retos de la ciudad. Los alumnos dispondrán de una serie de tecnologías educativas (impresoras 3D, arduinos, tabletas, etc.) cedidas por empresas entre las que se encuentran Goldenmac, Sevilla Tech Center, BQ, Soditec, etc.

Además de habilidades para el trabajo en equipo y el manejo de tecnologías y la creación de prototipos, los participantes pondrán en juego habilidades comunicativas, ya que los proyectos que desarrollen serán presentados en un acto final con una estructura similar a las populares TED Talks.

Durante todo el proceso, contarán con la ayuda un grupo de educadores expertos en design thinking y story telling, así como asesores tecnológicos especializados en robótica, diseño, ingeniería y tecnologías aplicadas de empresas como CISCO o el Centro de Innovación del BBVA. Estos mentores guiarán a los alumnos o para sacar el mejor partido de las herramientas de las que disponen.

La idea nace con el objetivo de ampliar las fronteras de las escuelas, permitiendo, a través de casos prácticos, que los alumnos se enfrenten a problemáticas actuales, adquieran una mejor preparación para su futuro laboral y amplíen sus conocimientos sobre los distintos sectores de trabajo.

La participación en el Campus Exponential STEaM será gratuita para los seleccionados, que pasarán una prueba de selección basada en su creatividad, su capacidad de trabajo en equipo, su motivación por la tecnología y su manejo de diferentes dispositivos tecnológicos. De esta forma, Exponential STEaM SungularityU Sevilla edition hace suyo el propósito compartido por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Goñi y Rey de contribuir con el progreso de la educación para mejorar el mundo, disminuyendo las desigualdades sociales, promoviendo la igualdad de oportunidades, acercando las empresas e las instituciones educativas, y acelerar el uso de la tecnología para facilitar la resolución de los grandes retos globales. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta completar el cupo de plazas y se realizará a través de la web de Aonia Nueva Educación.

En palabras de la propia Fundación Goñi y Rey, “queremos comprometer a los jóvenes en la reflexión y análisis crítico de los grandes retos de la sociedad y en el uso de la tecnología para

resolver esos retos y generar nuevas oportunidades de avance y crecimiento económico y social.”

“Para nosotros es importante que los jóvenes tengan la oportunidad de enfrentarse a problemas reales, que puedan moverse por un espacio de posibilidades y creatividad, y salgan fuera de su zona de confort. Es una manera de prepararles para el futuro, de concienciar que se puede contribuir a cambiar el mundo, y de mostrar que se pueden realizar experiencias educativas diferentes” declara David Vidal, responsable de proyectos educativos de Aonia Nueva Educación.

En total se celebrarán cuatro experiencias entre los meses de octubre y diciembre. La clausura de cada uno de ellos será un evento abierto con la presentación por parte de los alumnos de las soluciones prototipadas. A estas sesiones asistirán representantes del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Goñi y Rey, así como mentores, directivos de las empresas implicadas y medios de comunicación. Si el modelo funciona, se habrá logrado que un grupo de jóvenes con los medios adecuados, utilicen su creatividad y sus habilidades para dar salida a retos del mundo real y, sobre todo, habrán aprendido que no hay nada imposible.

Aonia Nueva Educación (www.aonia.es) es una consultora especializada en el sector educativo. Formada por profesionales con amplia experiencia y unidos por la misma pasión: mejorar el proceso de enseñanza y la experiencia de aprendizaje de los alumnos.