La recuperación de la economía española continuó durante el tercer trimestre según el último Observatorio Económico España publicado este jueves.

Con cerca del 90% de la información disponible, el modelo MICA-BBVA estima que el crecimiento trimestral del PIB podría haberse situado entre el 0,7% y el 0,8% en el tercer trimestre, cifra similar a las registradas durante el último año y que de confirmarse “estaría en línea con las expectativas”.

Dado lo anterior, las previsiones de crecimiento contempladas en el escenario de BBVA Research se mantienen invariables (3,1% para 2016 y 2,3% para 2017), “pero sigue vigente la valoración sobre los riesgos a la baja de cara al próximo año”.

Respecto a la contribución de la demanda doméstica privada, el informe señala que si bien algunos de sus componentes habrían crecido a un ritmo menor que en el segundo trimestre, “el gasto interno privado continúa apuntalando la expansión”.

Por su parte, los datos conocidos de ejecución presupuestaria hasta agosto indican que en el tercer trimestre el consumo real de las AA. PP. podría haber crecido a un ritmo similar al registrado entre el 2T15 y el 1T16 (promedio: 0,6%). “Si se confirma este crecimiento, implicaría que la sorpresiva caída de esta partida en el segundo trimestre habría sido transitoria” señala la entidad.

En cuanto a la creación de empleo, tras el “débil crecimiento” en agosto, el aumento de la afiliación a la Seguridad Social cobró dinamismo en septiembre. De esta forma, el número de afiliaciones creció el 0,7% lo que implica, en todo caso, una leve desaceleración de la creación de empleo (0,8% en 2T16). Por su parte, el paro continuó contrayéndose el mes pasado y cerró el tercer trimestre con una caída del desempleo registrado del 2,8% (-2,4% en 2T16).