El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 0,2% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al tercer trimestre del mismo año.

Tal y como revelan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 18,9% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2016, mientras que el 20,6% opina que será desfavorable. El 60,5% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en -1,7 puntos para el total de España, frente al -1,1 del trimestre anterior.

Por su parte, y respecto a su opinión en referencia a la marcha del tercer trimestre, el 20,8% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable y el 20,7% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en 0,1 puntos, cifra que mejora las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de -1,1 puntos.

Por sectores, construcción registra el mayor aumento (del 1,0%) en la mejora de la confianza respecto al trimestre anterior, mientras que industria es el único con tasa negativa (del -0,9%).

En referencia a las comunidades, la confianza empresarial aumenta en nueve y desciende en las otras ocho, registrando Región de Murcia (3,8%), La Rioja (2,4%) y Aragón (2,3%) los mayores aumentos e Illes Baleares (-4,7%), Comunidad Foral de Navarra (-3,1%) y Cantabria (-2,5%) los mayores descensos.