Airbus Defence and Space ha desarrollado en su factoría de Tablada, ubicada en Sevilla, un proyecto de I+D+i, financiado parcialmente por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y denominado Morfeo, para el desarrollo de nuevas tecnologías de cableado de fibra óptica en el avión y sustitución del enmallado tradicional por nuevas fundas abiertas.

Hangar T23B_001Con esta nueva tecnología, la compañía ha conseguido mejorar la inmunidad del sistema eléctrico del avión frente a interferencias electromagnéticas, aumentar la capacidad de transmisión de datos y reducir peso de la nave, así como un ahorro de costes y una mejora de la productividad.

El incentivo otorgado por CTA para este proyecto está íntegramente subvencionado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

El proyecto, liderado por Airbus Defence and Space, ha contado con la participación del grupo de investigación TIC 109 de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla y el grupo TIC 131 de Electromagnetismo de la Universidad de Granada. Además, han colaborado otras empresas aeronáuticas y de ingeniería como Teams, Aertec, Skylife y Bael Ingeniería.

En opinión de Airbus Defence and Space, “el efecto incentivador del proyecto sobre Andalucía es muy relevante, porque estamos desarrollando en esta región tecnología que tradicionalmente ha estado concentrada en países como EE. UU. o Alemania”. Además, señala la compañía, “los resultados presentados y el conocimiento adquirido sitúan a Andalucía en una posición ventajosa de liderazgo tecnológico para encarar los desafíos de la aeronáutica del futuro”.