Francisco Mochón Francisco Mochon WEB opinion

Presidente de CTA

(Corporación Tecnológica de Andalucía)

 

Los últimos 25 años han significado una evolución y transformación de la empresa andaluza en múltiples aspectos cruciales que abarcan desde la digitalización a la sostenibilidad, pasando por la igualdad de género, la internacionalización o la innovación. Las páginas de Agenda de la Empresa han sido testigo y, al mismo tiempo, estímulo de esa evolución del tejido empresarial de la región. Sus reportajes, entrevistas, artículos de opinión e informes no solo han contado lo que sucedía, sino que además han anticipado las tendencias, las oportunidades de mejora y los grandes retos. De esta forma, la revista ha sido un acicate de la transformación empresarial entre sus lectores.

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), que también está celebrando su 15 aniversario, ha visto toda su trayectoria reflejada año tras año en las páginas de la revista, siempre sensible y atenta a la actividad empresarial y especialmente al esfuerzo en innovación y la apuesta por la tecnología y la sostenibilidad.

Pese a que se ha dado un salto considerable en estos 25 años, el tejido empresarial andaluz todavía tiene un gran desafío en innovación. Aunque en los años de bonanza económica de finales de los 90 y primeros 2000 se pisó el acelerador, la situación de España en I+D sigue sin converger con Europa (la intensidad en I+D se sitúa en el 1,25% del PIB frente a la media europea superior al 2%) y Andalucía se encuentra incluso en peor situación (0,93% del PIB) y perdiendo posiciones, con el consiguiente deterioro de competitividad y oportunidades.

Desde CTA, trabajamos para que la apuesta por la innovación se intensifique y acelere, tenga cada vez un mayor alcance entre las empresas andaluzas, ayude a las transiciones ecológica y digital y se traduzca en resultados y rentabilidad. Confío plenamente en que Agenda de la Empresa podrá recoger en sus páginas un avance significativo en este sentido en los próximos años. Felicidades a la revista, a Manuel Bellido y a todo su equipo por el excelente trabajo realizado estos 25 años y que sean muchos más.