Luis Miguel Jurado Luis Miguel Jurado WEB

Presidente de FAECTA y COCETA

@LuisMi_Jurado

 

Hemos crecido de la mano. Son 25 años de andadura en los que el cooperativismo de trabajo andaluz y el Grupo Informaria han cruzado sus caminos para compartir ideas e inquietudes en torno al desarrollo del modelo productivo andaluz. El punto de partida siempre ha sido la colaboración y apostar por lo que en la redacción del grupo llaman “periodismo constructivo”, una apuesta por contar nuestro saber hacer. Y ahí han estado desde el primer momento las cooperativas y las organizaciones que representamos al sector para transmitir nuestras propuestas de trabajo, nuestras iniciativas y, por supuesto, nuestras reivindicaciones. La ventana informativa que es la del Grupo Informaria siempre ha estado atenta a la economía social y ha puesto el foco mediático en apoyar a un sector que ha ido creciendo sobre el territorio y, por supuesto, también en el plano comunicativo.

Desde luego, echando la vista atrás, tengo que decir que la trayectoria del cooperativismo andaluz y de la economía social en este cuarto de siglo no hubiera sido la misma sin el compromiso de la revista Agenda de la Empresa y de todo el grupo de comunicación que lideran Manuel Bellido y Anna Conte.

Haciendo un recorrido por estos 25 años tenemos que recordar grandes hitos mediáticos como son los pactos andaluces por la Economía Social que se firmaron entre 2002 y 2011 de los que las publicaciones que integran Informaria han sido testigos directos, o la creación de AndalucíaEScoop, la confederación andaluza de economía social, un hecho que despertó el interés de los medios por su relevancia en el panorama empresarial andaluz. Por supuesto, quiero destacar las diferentes ediciones de los Premios Arco Iris del Cooperativismo, unos galardones que concedía la Junta de Andalucía (y que previsiblemente se retomarán más pronto que tarde) para dar visibilidad a este sector empresarial en el ámbito de la innovación, de la consolidación y también en el de fomento del cooperativismo. Es en esta última modalidad en la que tanto Agenda de la Empresa como Mujeremprendedora recibieron el galardón por su contribución a la difusión de este modelo empresarial. Las páginas de estas publicaciones han contado nuestra historia y también han recogido el testimonio de nuestras empresas, de las personas que han apostado por el cooperativismo, para acercar su experiencia y transmitir la pasión de quienes emprenden con este tipo de sociedades. Desde esta sección quiero dar las gracias por poner voz a las cooperativas y por compartir el objetivo de hacer de Andalucía una tierra más cooperativa, más social, más justa y más solidaria.

El lazo de unión con Informaria y con las personas que han pasado por su redacción a lo largo de distintas etapas pervive y se refuerza a cada paso. Sin duda, son momentos críticos para el sector comunicativo y periodístico, por lo que cobra aún más sentido los 25 años de experiencia que avalan una trayectoria profesional plagada de contenidos en forma de datos, artículos, imágenes y reportajes de carácter empresarial para poner en valor a las empresas andaluzas.