India acogió el pasado domingo una reunión de líderes del BRICS -formado por India, Brasil, Rusia, China y Sudáfrica- en la que el presidente de Brasil, Michel Temer, instó a los países que conforman el grupo para buscar soluciones conjuntas para satisfacer sus retos. “Estamos en busca de soluciones que favorezcan el bienestar de nuestras poblaciones. Esta es la vocación de los BRICS: unir esfuerzos para construir un mundo más justo y más próspero”, dijo.

19El primer ministro indio, Narendra Modi, reconoció que “tenemos derecho a estar orgullosos de nuestras iniciativas y logros. El establecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo y el Acuerdo de reserva para imprevistos son de hecho los logros de la firma”.

“En un mundo de nuevos retos de seguridad y continuas incertidumbres económicas, BRICS se erige como un faro de potencial de la paz y la promesa”, destacado el mandatario.

El encuentro se clausuró con la aprobación “por unanimidad” de la Declaración de Goa, que contiene, según Modi, “una visión omnicomprensiva de la nuestra cooperación” que se involucra con el desarrollo económico de los países miembro, pero también “de la economía global afectada por la crisis de 2008”. “Hemos ratificado el compromiso a actuar con decisión contra el terrorismo y las fuentes que los financian y lo sostienen”, apuntó.